BPA podría ayudar a predecir cáncer de próstata

Una investigación señala que los niveles de bisfenol A en la orina de los hombres, podría ser una clave para prevenir este tipo de cáncer.

05/03/2014 7:34
AA

Los niveles de bisfenol A (BPA) en la orina de los hombres podría ayudar a predecir el cáncer de próstata, de acuerdo a una investigación del Centro Oncológico de Cincinnati, en Estados Unidos.

En el estudio, publicado en Plos One, también deja evidencia de que la interrupción de un ciclo de duplicación celular a través de la exposición a dosis bajas de BPA puede causar el desarrollo de cáncer en la próstata.

El BPA es un contaminante ambiental que se encuentra en el plástico duro transparente y es común en muchos recipientes de productos alimenticios, el cual se ha relacionado con defectos neurológicos, diabetes y distintos cánceres como el de mama y próstata.

Es común que los humanos estén expuestos al bisfenol A y que en estudios con animales se ha encontrado que contribuye al desarrollo del cáncer de próstata, aunque los datos sobre su efecto en los humanos son escasos, destacó Shuk-mei Ho, investigadora principal de la investigación del Centro Oncológico de Cincinnati.

“El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común entre los hombres en América del Norte y uno de cada seis hombres lo desarrollará a lo largo de su vida”, agregó.

“Sin embargo, el cáncer rara vez se diagnostica en hombres menores de 40 años con casi dos tercios de los casos reportados en los hombres a los 65 años”, comentó.

“Como un disruptor endocrino que imita las hormonas estrógeno y de la tiroides, el BPA también actúa como un disruptor metabólico e inmune”, señaló, luego de manifestar que la exposición al BPA es generalizada, superior al 90 por ciento en la población general, y que la absorción por la piel, inhalación e ingestión de alimentos y agua contaminados son los principales tipos de exposición.

“Nuestro estudio examinó la asociación entre los niveles de BPA en orina y el cáncer de próstata y evaluó los efectos del BPA en el inicio de anomalías en el centrosoma, como un mecanismo subyacente en la promoción de la formación del cáncer de próstata”, apuntó, aunque, dijo, este tipo de estudios siguen siendo limitados.

Los científicos encontraron niveles más altos de BPA en los pacientes con cáncer de próstata que en los pacientes con cáncer de otro tipo (5,74 mg/g de creatina en comparación con 1,43 mg/g de creatina), y la diferencia fue aún más significativa en los pacientes de menos de 65 años de edad.

Por otra parte, examinaron las células normales de la próstata y cancerosas mediante inmunofluorescencia, con lo que se dieron cuenta de anormalidades en el centrosomal y patrones de crecimiento. (Con información de europapress)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: