Brócoli ayuda a proteger de radiaciones

El compuesto conocido como DIM es efectivo como protector ante las radiaciones en tratamientos contra el cáncer.

15/10/2013 11:09
AA

En una investigación del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington, se encontró que legumbres como la col, la coliflor y el brócoli protegen a ratas y ratones de la radiación. Esta conclusión fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences en donde se sugiere que el compuesto puede proteger a los tejidos normales durante la radioterapia contra el cáncer con lo cual prevenir y disminuir la enfermedad causada por exposición a radiaciones. 

El compuesto conocido como DIM (3,3′-diindolilmetano), tiene propiedades preventivas contra el cáncer. “Es la primera indicación que el DIM ha sido estudiado para ver  su reacción  como un protector de la radiación” mencionó Eliot Rosen, del Lombardi Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Georgetown.

Durante la prueba, los investigadores irradiaron a los roedores con dosis letales de rayos gamma, a la vez que los animales fueron tratados con una inyección diaria de DIM durante dos semanas, comenzando diez minutos después de la exposición a la radiación. Según Rosen, profesor de Oncología, Bioquímica, Biología celular y molecular y medicina radiológica, el resultado fue “impresionante” ya que ” todas las ratas no tratadas murieron, pero más de la mitad de los animales tratados con DIM siguieron vivos 30 días después de la exposición a la radiación”.

Rosen añadió que el DIM tuvo efectos protectores desde la  24 horas antes de ser administrada y hasta 24 horas después de la exposición a la radiación. “Mostramos que DIM protege la supervivencia de ratones irradiados letalmente”, afirmó Rosen, además de señalar que los ratones irradiados tratados con DIM tenían una menor reducción en las células rojas, células blancas y plaquetas, a menudo efectos secundarios en pacientes sometidos a tratamiento de radiación para el cáncer.

El científico cree que este estudio señala dos posibles usos del compuesto. “DIM podría proteger los tejidos normales en pacientes que reciben radioterapia para el cáncer, pero también podría proteger a las personas de las consecuencias letales de un desastre nuclear”. Rosen ha presentado, junto a los coautores de esta investigación, Saijun Fan y Milton Brown, una solicitud de patente en relación con el uso de DIM y sus compuestos como radioprotectores.
(Con información de Europa Press)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: