Brasil 2014, será un mundial de futbol libre de tabaco

Una medida tomada por la FIFA y la OMS prohíbe el consumo, la venta y promoción de tabaco durante los juegos del próximo mundial en Brasil.

05/04/2013 10:11
AA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), división para al área de América de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con beneplácito la noticia de la importancia que se le ha dado dentro de la organización del próximo Mundial de Fútbol de la FIFA a celebrarse en Brasil en 2014 a la prohibición del consumo de tabaco.

Con el slogan: “Ambientes 100% libres de humo y tabaco”, el comité organizador del mundial atiende las recomendaciones de la OMS.

“Esta decisión se traduce en un ambiente más saludable para los atletas, el personal y los aficionados al fútbol tanto de Brasil como de todo el mundo”, dijo Carissa F. Etienne la directora de la OPS/OMS, señaló que esta medida retrata que uno de los eventos deportivos más importantes del mundo no servirá como espacio para promocionar el consumo de tabaco.

“Felicitamos a la FIFA por su preocupación por la salud de los aficionados al fútbol en todo el mundo”, indicó la funcionaria.

La nueva medida se aplicará tanto en el torneo previo al mundial, la Copa Confederaciones, como en todos los juegos de fase de grupos y llaves eliminatorias del mundial Brasil 2014. Y se prohibirá el consumo de tabaco tanto en áreas cubiertas como en áreas libres que se encuentren dentro del perímetro del estadio.

La medida no se limita al consumo de cigarros, sino que no permite la venta o la promoción de ninguna clase de producto de tabaco dentro de los eventos relacionados con la justa mundialista.

Respecto a la publicidad de productos de tabaco, Adriana Blanco, asesora principal de Control del Tabaco de la OPS/OMS, señaló que “además de un ambiente libre de humo, una Copa Mundial libre de tabaco significa que la industria del tabaco no puede utilizar sus tácticas de mercadeo engañosas para reclutar nuevos fumadores entre los miles de jóvenes aficionados que asisten a los partidos”.

Las últimas cuatro copas mundiales han sido libres de tabaco, gracias a una política de la FIFA, que fue desarrollada con apoyo de la OMS, la cual brinda orientaciones prácticas para la correcta aplicación de esta medida.

Blanco señaló que cada vez se ven más eventos deportivos importantes en los que no hay relación con el consumo de tabaco y su publicidad, “incluyendo los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo. También refleja el sólido historial de liderazgo de Brasil, como país, en implementar medidas de control del tabaco”. (Fuente: OPS)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: