¿Brindas el cuidado básico a tus ojos?

Existen condiciones anatómicas y metabólicas que pueden dañar la agudeza visual, especialista dice cómo atenderlas.

24/07/2012 8:10
AA

La agudeza visual es la capacidad que tiene el ser humano para ver, ésta puede ser afectada por diferentes ametropías a las que una persona está expuesta y las formas de tratarla se adecuan de acuerdo al padecimiento de cada individuo, indicó la doctora Tania Hernández (*) en entrevista con SUMEDICO.

Entre las cuestiones más particulares por la que la vista se ve afectada se encuentran las anatómicas como lo son la miopía, el astigmatismo o hipermetropía. La más común que presentan los pacientes es la combinación que hay entre la miopía y el astigmatismo.

Existen también las llamadas metabólicas en las que intervienen enfermedades como la diabetes, en las que la vista se ve afectada debido al alto nivel de azúcar, y una vez controlada, la vista vuelve a su estado natural.

“No es que la enfermedad se cure, pues ninguna de éstas tiene vuelta atrás, simplemente se ha eliminado la causa por la que la deficiencia apareció”, explicó la doctora.

Detección de una enfermedad visual
De acuerdo con la doctora, es recomendable que para la detección oportuna de cualquier padecimiento se realice un examen visual cada año, y para pequeños menores de 8, cada 6 meses.

El examen más común que se realiza para detectar un problema visual es la retinoscopia que consiste en el uso de un autorrefractómetro cuya función es automática, es decir, reconoce la falla ocular fácilmente sin necesidad de mediar sus funciones.

Pese a ello, la sugerencia de la experta es en definitiva, realizar un examen subjetivo, que consiste en la prueba de lentes al paciente con diferentes graduaciones, adaptándolos a la necesidad de cada uno.

Dichos exámenes son utilizados para conocer el grado de daño visual que pudiera existir, entre los cuales podemos encontrar diferentes resultados como miopía con astigmatismo o hipermetropía con astigmatismo, “Al haber miopía no cabe la posibilidad de que exista también hipermetropía”, indicó la doctora Tania Hernández.

En niños
Los oftalmólogos recomiendan que en niños menores de 8 años el tratamiento se realice preferentemente mediante una cicloflexia, que consiste en la administración de un medicamento que disminuye la movilidad del cristalino, pues el movimiento de éste es mayor en los menores, lo cual dificulta la adecuada graduación.

¿Puedo someterme a una operación ocular?
Para cada paciente existe un diagnostico diferente, por lo que para saber si una persona es candidata para una operación ocular, es necesario conocer antes las características que describen su problema, de esta forma se podrá dar un diagnostico de si es o no candidata para una cirugía ocular.

“Se recomienda que si un paciente va a someterse a una cirugía, éste debe tener un máximo de 8 dioptrías, después de este número, es más recomendable insertar una lente intraocular para evitar agravar la situación y mejorar la calidad de la vista”, indicó la oftalmóloga.

Graduaciones
Las graduaciones pueden ser muy variadas dependiendo del padecimiento de cada persona y pueden ir desde los 0.25 que es la más baja, la cual es recompensada con la movilidad del cristalino (equivalente al zoom de una cámara), mientras que la más alta es puede llegar hasta las 15 dioptrías.

Después de haber sido sometido a cualquier tratamiento oftalmológico, es importante continuar con las visitas al médico, quién indicará la frecuencia con la que se realizará cada una de ellas, pues de ello depende que el problema persista o sea controlado.

Vista cansada
Después de los 40 años, se da una importante baja en la agudeza visual, la cual en su mayoría se denomina vista cansada, la buena noticia es que ésta es la única que puede ser corregida mediante el uso constate de lentes.

Por tal motivo es muy importante acudir al especialista y realizarse chequeos periódicamente para detectar oportunamente un problema, el cual debe ser tratarlo de la mejor manera para así evitar que se agrave.”

“Las bajas de agudeza visual pueden ser variadas, pero siempre se recomienda acudir con el especialista para que éste indique el tratamiento y la frecuencia de visita”, finalizó Tania Hernández.

(*)Tania Hernández Paredes
Cirujana Oftalmóloga
Subespecialista en Glaucoma
correo: taniahp0509@yahoo.com
Tel: 55 33 51 17 / 55 11 52 07
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: