Brote de hepatitis A en Coahuila

Es la segunda alerta de epidemia que se produce en dos meses en el estado; el factor que favorece el contagio de la enfermedad es la insalubridad.

19/05/2010 12:37
AA

Un brote de hepatitis A se detectó en el ejido San Felipe, en San Pedro Coahuila, en tres menores de edad. Es el segundo brote que se registra en este municipio en dos meses. La enfermedad obedece principalmente a la falta de higiene de las personas.

A finales del mes de abril se presentó el primer paciente, un niño de ocho años y con domicilio en el ejido San Felipe.

Fue llevado al Hospital General con un síndrome ictérico cuyas principales características son la fiebre y los ojos amarillos, por lo que fue sometido a análisis que determinaron su padecimiento.

Al día siguiente llegó otro menor también de San Felipe con el mismo cuadro sintomatológico, por lo que una brigada médica fue enviada a esa población para realizar la búsqueda intencionada de más casos.

Fue la Jurisdicción Sanitaria número siete la que puso atención a este problema y brindó el tratamiento necesario para los pacientes.

Dispuso el envío de brigadas que conjuntamente con personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS) visitaron cada domicilio para darles a conocer las medidas de prevención de dicho padecimiento.

Cabe recordar que hace dos meses se registró otro brote de hepatitis A en el ejido San Rafael de Abajo, pero éste fue mayor porque se trató de alrededor de 20 personas, niños de primaria y secundaria de la comunidad, los cuales recibieron el tratamiento necesario y ya están fuera de peligro.

Las autoridades sanitarias señalaron que el principal factor que favorece el contagio de este padecimiento es la insalubridad, que va desde el defecar al aire libre hasta comer sin lavarse las manos, o no lavarse las manos después de ir al baño.

En el caso del SIMAS le corresponde el garantizar el suficiente nivel de cloro en el agua para consumo humano.

La hepatitis A es una infección viral que se adquiere con el consumo de alimentos contaminados o la manipulación de estos con las manos, de tal manera que mientras más veces se lave las manos una persona, menos posibilidades de contagio tiene.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: