¿Rechinas los dientes por la noche?

El bruxismo es un trastorno del movimiento masticatorio.

03/11/2017 4:35
AA
bruxismo

Las guardas dentales pueden ser prescritas por un especialista para el tratamiento de bruxismo nocturno.

¿Te “truenan” o te “rechinan” los dientes por la noche? Esto se llama bruxismo nocturno.

De acuerdo con la Universidad de Chile el bruxismo es una parafunción oral que se caracteriza por apretar o “rechinar” los dientes durante el sueño o la vigilia.

Te sugerimos: ¿Por qué mis dientes no son blancos?

El bruxismo es un trastorno del movimiento masticatorio que se asocia principalmente con estrés y alteraciones del sueño.

Bruxismo: cuando los dientes “truenan”

Edad. Se presenta principalmente en adultos, sin embargo, los niños también pueden padecerlo, aunque en menor cantidad y se debe diferenciar del desgaste fisiológico.

Origen. Se considera un trastorno multifactorial, es decir, puede ser causado por diversos factores y no por un factor único. Para su mejor entendimiento, los factores de bruxismo se han clasificado en 3 grupos: factores morfológicos, patofisiológicos y psicológicos.

Dos tipos. Se considera que existen dos tipos de bruxismo: primario y secundario, a sustancias o alteraciones cerebrales.

Factores morfológicos. Se refieren a alteraciones en el cierre dentario (oclusión), irregularidades óseas y articulares.

Factores patofisiológicos. Involucran la química cerebral alterada.

Factores psicológicos. Se asocian  con desórdenes psicosomáticos, por ejemplo, ansiedad, angustia o problemas de personalidad.

Otros factores. Publicaciones de la revista  “Avances en Odontoestomatología”, refieren que factores como la presencia de enfermedades, herencia (factor genético), trauma y el hábito de fumar, y el exceso de consumo de anfetaminas, también pueden detonar bruxismo nocturno.

Tratamiento. Algunas estrategias para el tratamiento son la autohipnosis, tratamiento farmacológico, reducción del consumo de alcohol, tabaco y café antes de dormir y guardas dentales.

También te recomendamos: Los efectos del estrés en tu salud y vida

El tratamiento debe considerar la valoración de los diversos factores, incluido el factor genético, además de que este varia conforme la etiología y edad del paciente. Consulta siempre con un especialista.

Y a ti, ¿Te “truenan” los dientes?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: