Un buen matrimonio previene enfermedades del corazón

El matrimonio tiene impacto en muchos aspectos y se comprobó que también en la salud física

11/10/2017 2:03
AA
matrimonio previene enfermedades

El matrimonio tiene impacto en los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre

Diversos estudios han revelado que el matrimonio puede tener impacto en la salud y recientemente se comprobó que un buen matrimonio previene enfermedades del corazón, especialmente en los hombres.

Un estudio realizado en la Universidad de Bristol en Reino Unido comprobó que la salud cardiovascular de los hombres se ve especialmente comprometida por los problemas en la relación con su pareja.

Calidad del matrimonio condiciona salud cardiovascular

En el estudio participaron 620 hombres, que respondieron un cuestionario acerca de la calidad de su matrimonio cuando sus hijos tenían una edad de 3 años. Tiempo después, cuando sus hijos tenían 9 años de edad, volvieron a resolver el cuestionario.

Las respuestas de los participantes sobre la calidad de su matrimonio se dividieron en cuatro principales: consistentemente buenas, consistentemente malas, en vías de mejoría y en deterioro.

Para comparar las respuestas con el estado de salud de los participantes, los investigadores midieron la frecuencia cardíaca en reposo, la presión arterial, el índice de masa corporal (IMC), el perfil lipídico en sangre y los niveles de glucosa.

Los resultados mostraron que no había cambios en la salud cardiovascular de los varones cuyas relaciones eran consistentemente ‘buenas’ o ‘malas’. Sin embargo, se observaron cambios importantes en los participantes cuyos matrimonios iban a mejor o peor.

>>Te puede interesar: 5 cosas que sólo las parejas felices hacen antes de dormir 

Un buen matrimonio previene enfermedades 

En concreto, aquellos hombres con matrimonios que iban mejorando mostraron menos cifras de colesterol malo en comparación con aquellos que afirmaron tener un matrimonio consistentemente bueno.

Por otro lado, los hombres cuyas relaciones se estaban deteriorando presentaban mayores cifras de presión arterial diastólica en comparación con aquellos que afirmaban tener un matrimonio consistentemente bueno.

¿Cómo se explica entonces que los hombres cuyos matrimonios eran consistentemente ‘buenos’ o ‘malos’ tuvieran un riesgo cardiovascular estable? Según apuntan los autores, “puede deberse a un cierto grado de ‘habituación’ a lo largo del tiempo o a diferencias en la percepción de la calidad de su relación”.

Esto comprueba que el matrimonio previene enfermedades y los autores del estudio concluyen que “los cambios en la calidad del matrimonio parecen predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Ya lo sabes, poner un poco de empeño en mejorar tu relación no sólo te hará más feliz, sino que también te ayudará a tener buena salud física.

>>Te puede interesar: Ver series y películas en pareja mejora la relación 

(Con información de ABC Salud y Milenio)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: