Buena alimentación ayuda a curar fracturas

Hay que movilizar un hueso fracturado poco a poco, de acuerdo con lo estipulado con el médico, señaló especialista a SUMEDICO.

22/04/2013 6:39
AA

Antes de pensar en los los cuidados que hay que tener para la recuperación de una fractura y el tiempo que se puede tardar en soldar, lo mejor es evitar una lesión como esa, dijo a SUMEDICO el licenciado en terapia física y rehabilitación, Juan Pedro Casales Quezada (*).

 

El especialista explicó que una fractura es una separación de un segmento del hueso a causa de un traumatismo, un golpe, alguna caída o un mal movimiento, y existen dos tipos de fracturas principalmente: las que se encuentran conservadas por el tejido, o aquellas que son más severas y se llaman expuestas, cuando la fractura es tal que el hueso rompe la piel.

 

¿Qué hacer?

Cuando se produce una fractura, lo primero que hay que hacer es acudir con el médico, quien sacará algunas placas y por medio de la evidencia decidirá qué tipo de tratamiento se le debe aplicar al paciente.

 

El especialista señaló que existen fracturas que pueden alinearse o reducirse de forma tranquila, ya que los extremos de la fractura no están tan separados y por medio de manipulación pueden alinearse, determinando cierto tiempo para que consolide y se reconstituya el hueso.

 

No obstante, señaló que dicha reconstitución depende de algunos factores como la edad del paciente y si no tiene alguna enfermedad como diabetes, ya que ésta prolongaría el tiempo de curación que, en promedio es de cuatro a ocho semanas.

 

“Existen también fracturas desalineadas, en las que es necesario realizar alguna intervención quirúrgica, además de añadir material externo como clavos, placas o tornillos, se realiza la reducción, pero ésta necesita más tiempo de recuperación porque el material es ajeno al organismo”, explicó.

 

Tiempo y paciencia

Para la recuperación después de una fractura es muy importante esperar un tiempo considerado, de acuerdo a lo determinado por el médico, para que pueda comenzar una movilización o una carga.

 

“Por ello es muy importante evitar cualquier tipo de tensión, para que no haya una pseudo artrosis, que es una una falsa consolidación; ya cuando se cumple el tiempo necesario, de inmediato se comienza con la rehabilitación, porque eso contribuye a que consolide la fractura en el estadio normal y natural”, señaló el especialista.

 

Para que el hueso suelde correctamente, lo más importante es:

  • Apegarse al tratamiento
  • Seguir las indicaciones del médico
  • No forzar el miembro lastimado
  • No hacer cargas

El especialista señaló que la movilización debe ser progresiva, poco a poco, lo mismo las cargas, para ir dándole funcionalidad al segmento.

 

¿Qué pasa si no seguimos indicaciones?

No seguir las indicaciones sólo puede tener una consecuencia, que el hueso no suelde bien, se desarrolle una pseudoartrosis que conlleve un proceso infeccioso y haya que operar, ya que el cayo crece en desorden y el hueso no está alineado.

 

Sin embargo, cuando se realizan los cuidados al pie de la letra, de acuerdo con lo estipulado con el especialista, es muy difícil que la fractura en el mismo segmento puede repetirse.

 

Para una buena recuperación influye, según el experto, “una buena alimentación, que va a contribuir a los nutrientes del organismo, sobre todo para el hueso. Existen fármacos especiales para la consolidación, y en este caso el médico manda algún tipo de calcio, apoyado con vitamina D, pero una buena alimentación y sobre todo entre niños y adultos jóvenes no hay problema”, refirió.

 

Finalmente señaló que para los en adultos mayores, que viven un proceso de desmineralización importante, que contribuye a que el hueso no consolide, se les proporciona un suplemento alimenticio.

 

“Hay que portarse bien, desde que nacemos, la alimentación y el ejercicio son cargas que lleva uno, lo importante es tener buenos hábitos para que si pasa una lesión, la recuperación sea lo más sencillo y no genere problemas secundarios”, concluyó.

 

(*) Lic. Juan Pedro Casales Quezada

Fisioterapeuta / Director de la Clínica de Terapia Física y Movimiento

casalesq@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: