Buena alimentación combate la infertilidad

La infertilidad se asocia comúnmente a alteraciones genéticas u hormonales; sin embargo, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), indica que la alimentación también tiene un papel muy importante, por lo que es importante comer sanamente. "En el momento en que empecemos a plantearnos un embarazo hay que reducir los niveles de estrés y realizar algunos cambios en la dieta, teniendo en cuenta que sus efectos positivos en la fertilidad empezarán a dar sus frutos a partir del tercer mes", indicó Rubén Bravo, portavoz del IMEO. Algunos alimentos contienen dosis pequeñas de productos químicos que vienen en edulcorantes, conservantes, abonos químicos en la tierra, pesticidas en los cultivos, hormonas en algunas carnes, etc., que por sí solos, no causan ningún daño, pero si están unidos y se consumen frecuentemente, pueden provocar problemas para concebir hijos. Andrea Marqués, nutricionista del IMEO, declaró que es importante tener cuidado en el consumo de los siguientes alimentos: Futas y verduras expuestas a herbicidas y pesticidas Carne de animales que hayan sido tratados con hormonas Alimentos en lata o envasados en plástico, porque pueden contener más trazas de Bisfenol A (disruptor endocrino que interfiere en el ciclo hormonal) Frituras Asimismo indicó que se debe disminuir el consumo de cafeína, bebidas alcohólicas y tabaquismo, además de que se debe mantener un buen peso y aumentar la ingesta de otros alimentos como son: Frutas y verduras ricas en antioxidantes, Alimentos ricos en ácidos omega 3 Proteínas animales Lácteos El IMEO señal que además de estas pautas alimenticias también se pueden agregar complementos como la raíz de la Maca Andina para loa hombres ya que aumenta los niveles de testosterona, la cantidad de esperma útil y la movilidad de los espermatozoides. Otro aspecto que los especialistas consideran primordial para lograr concebir, es reducir los niveles de estrés porque además de que reduce la libido, induce una reacción en el cerebro que afecta la dinámica del sistema reproductor. "En el caso masculino la tensión severa y continuada puede disminuir en el varón los niveles de testosterona, dificultar la erección y ocasionar eyaculación precoz. En la mujer se estima que altos niveles de estrés y ansiedad provocan que ovule hasta un 20 por ciento de lo habitual, disminuyendo la posibilidad de que sus óvulos sean fecundados", han informado. Para disminuirlo, recomiendan hacer ejercicio como yoga, pilates, estiramientos, baile o entrenamiento cardiovascular moderado, y en casos más severos, buscar ayuda médica. (Con información de Infosalus)  

01/03/2016 4:37
AA

Cambiar alimentación y reducir estrés, ayudará a conseguir un embarazo

La infertilidad se asocia comúnmente a alteraciones genéticas u hormonales; sin embargo, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), indica que la alimentación también tiene un papel muy importante, por lo que es importante comer sanamente.

“En el momento en que empecemos a plantearnos un embarazo hay que reducir los niveles de estrés y realizar algunos cambios en la dieta, teniendo en cuenta que sus efectos positivos en la fertilidad empezarán a dar sus frutos a partir del tercer mes”, indicó Rubén Bravo, portavoz del IMEO.

Algunos alimentos contienen dosis pequeñas de productos químicos que vienen en edulcorantes, conservantes, abonos químicos en la tierra, pesticidas en los cultivos, hormonas en algunas carnes, etc., que por sí solos, no causan ningún daño, pero si están unidos y se consumen frecuentemente, pueden provocar problemas para concebir hijos.

Andrea Marqués, nutricionista del IMEO, declaró que es importante tener cuidado en el consumo de los siguientes alimentos:

  • Futas y verduras expuestas a herbicidas y pesticidas
  • Carne de animales que hayan sido tratados con hormonas
  • Alimentos en lata o envasados en plástico, porque pueden contener más trazas de Bisfenol A (disruptor endocrino que interfiere en el ciclo hormonal)
  • Frituras

Asimismo indicó que se debe disminuir el consumo de cafeína, bebidas alcohólicas y tabaquismo, además de que se debe mantener un buen peso y aumentar la ingesta de otros alimentos como son:

  • Frutas y verduras ricas en antioxidantes,
  • Alimentos ricos en ácidos omega 3
  • Proteínas animales
  • Lácteos

El IMEO señal que además de estas pautas alimenticias también se pueden agregar complementos como la raíz de la Maca Andina para loa hombres ya que aumenta los niveles de testosterona, la cantidad de esperma útil y la movilidad de los espermatozoides.

Otro aspecto que los especialistas consideran primordial para lograr concebir, es reducir los niveles de estrés porque además de que reduce la libido, induce una reacción en el cerebro que afecta la dinámica del sistema reproductor.

“En el caso masculino la tensión severa y continuada puede disminuir en el varón los niveles de testosterona, dificultar la erección y ocasionar eyaculación precoz. En la mujer se estima que altos niveles de estrés y ansiedad provocan que ovule hasta un 20 por ciento de lo habitual, disminuyendo la posibilidad de que sus óvulos sean fecundados”, han informado.

Para disminuirlo, recomiendan hacer ejercicio como yoga, pilates, estiramientos, baile o entrenamiento cardiovascular moderado, y en casos más severos, buscar ayuda médica.

(Con información de Infosalus)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: