5 pasos fáciles para una buena alimentación

Masticar lentamente mejora el proceso de digestión.

06/08/2018 1:45
AA
buena alimentación

Las carnes rojas aportan nutrientes esenciales como el hierro, proteína y zinc.

La variedad nutrimental es la base de una buena alimentación según Gabriela Chávez Basurto, responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que la combinación para mantener la salud está en la alimentación y la actividad física.

Comer de manera desequilibrada o inadecuada produce deterioro en el organismo y pueden desarrollarse enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, osteoporosis, infartos, trastornos neurológicos y distintos tipos de cáncer.

Te recomendamos: ¿Qué pasa si comes solamente carne?

Así, la alimentación correcta es clave para mantenerse sano y activo.

Buena alimentación

Al respecto, Chávez Basurto, señala que la variedad nutrimental debe lograrse desde el primer tiempo de comida, es decir, el desayuno; este deberá conformarse de alimentos de origen animal, fibras y carbohidratos preferentemente durante la primer hora después de despertar.

La especialista también otorga otras recomendaciones:

1. Masticar bien. Masticar lentamente permite una alimentación adecuada y mejora el proceso de digestión.

2. ¿Cómo lograr una comida saludable? La especialista señala que lograr una comida saludable consistiría en elegir alimentos nutritivos que aporten la energía necesaria para cada persona.

Una comida nutritiva y que aporta la energía suficiente para el día a día no sólo mantiene la salud de las personas, sino que además tiene la capacidad para prevenir enfermedades crónicas.

3. Incluye carne. Las carnes rojas aportan nutrientes esenciales como el hierro, proteína y zinc. Chávez sugiere elegir pollo o pavo; estas carnes contienen menor cantidad de grasas saturadas y colesterol.

Además, el consumo de pescado aporta grasas benéficas que previenen enfermedades cardiovasculares.

4. Lácteos. Pese a la controversia respecto al consumo de este grupo de alimentos, la especialista explica que la leche y sus derivados como el queso y el yogur contienen calcio y proteínas que mantienen los huesos y dientes sanos.

5. Sal. Disminuir el consumo de sal ayuda a disminuir la presión sanguínea elevada y previene el riesgo de hipertensión.

El consumo de sal en grandes cantidades constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón, finalizó Chávez Basurto.

Te sugerimos: Cuidados para diabetes en temporada de calor

¿A qué hora? La sugerencia es comer en pequeñas cantidades cada 4 horas e incluir al menos 3 grupos alimenticios distintos en cada tiempo de comida.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: