Buena salud dental previene neumonía

Las personas con Parkinson con buena salud bucal, tiene menor riesgo de padecer neumonía.

09/05/2016 4:03
AA

Una de las consecuencias de la enfermedad de Parkinson en etapas avanzadas, es tener neumonía; sin embargo, un estudio señala que mantener una buena salud dental, puede reducir el riesgo de padecerla.

Investigadores del Hospital Municipal Ta-Tung de Kaohsiung, Taiwán, explican que tras analizar durante seis años a 2,001 pacientes diagnosticados recientemente con Parkinson, se encontró que aquellos que habían recibido tratamiento para las caries u otro problema bucal, tenían un menor riesgo de neumonía.

Del total de los participantes, el 44% padecía periodontitis, el 48% caries y sólo un 19% requirió hospitalización por neumonía, quienes en su mayoría tenían problemas dentales pero no se habían atendido.

“El mantenimiento de una buena higiene bucodental y el control de la formación del biofilm oral disminuyen el número de patógenos respiratorios, reduciendo de esta manera el riesgo de neumonía, muy especialmente entre las personas mayores”, explicó Yang-Pei Chang, director de la investigación.

Asimismo, señaló que las personas con mayor probabilidad de ser internadas en el hospital por neumonía, eran las que sobrepasaban los 80 años además de que predominaban los hombres y los que tenían menores ingresos económicos.

“La neumonía es la principal causa de mortalidad entre los pacientes con Parkinson. Y en este contexto, el tratamiento de las caries dentales es un factor protector frente a esta enfermedad de los pulmones”, indicó.

(Con información de ABC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: