Buenos hábitos ayudan a la salud del corazón

Es importante crear en México la cultura de la prevención cardiovascular, dijo especialista durante el 1er foro especializado de SUMEDICO.

30/06/2011 3:09
AA
La primera valoración de los niveles de colesterol y triglicéridos debe hacerse desde los dos años de edad, afirmó el doctor Jaime Santiago durante el primer foro especializado organizado por SUMEDICO, alrededor de la campaña “A ti… ¿cómo te late?”, llevado a cabo en el Museo de las Ciencias, Universum, dentro de Ciudad Universitaria, sobre enfermedades cardiovasculares y su prevención. Ve el video
 
De acuerdo con lo expresado por el doctor Santiago, la prioridad de una campaña como “A ti… ¿cómo te late?” es informar a la gente cualquier cuestión relacionada con las enfermedades cardiovasculares y su prevención, así como los riesgos que se corren cuando no se ha puesto atención en ellas. 
 
“Sobre todo, la importancia de una campaña altruista como ésta radica en promover entre la gente la cultura de la prevención”, indicó el doctor Santiago, quien durante su participación, resolvió algunas preguntas emitidas por el público asistente.
 
Al respecto, el doctor adscrito al servicio de Hemodinámica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional, indicó que, a su parecer, en México la cultura de la prevención es más bien fraccionada, aunque aplaudió los esfuerzos que se han realizado para dar a conocer información sobre enfermedades como diabetes e hipertensión.
 
No obstante, de acuerdo con el doctor Santiago, ha faltado hacer hincapié en las consecuencias que vienen de la mano de hábitos como el consumo de tabaco y el sedentarismo, los cuales son agentes potenciales que desencadenan este tipo de enfermedades.
 
“Es importante prevenir las enfermedades cardiovasculares desde muy temprana edad, inclusive, existen especialistas e investigadores que consideran que desde los 2 años de edad se debe hacer la valoración de colesterol y triglicéridos”, indicó.
 
No obstante, también refirió que, al menos con esta campaña, “lo que queremos es que haya un cambio en los estilos de vida, que exista más actividad física, y menor consumo de grasas animales, así como una cultura de consumo de vegetales y un mejor manejo del estrés”, manifestó.
 
Sobre el tema del estrés, el doctor Santiago refirió que la terapia contra el estrés es meramente personal. Las situaciones estresantes van a seguir, lo importante es saber cómo vamos a responder a ellas, porque el estrés, la angustia y la ansiedad repercuten negativamente y tienen una traducción física que afecta la buena salud y genera enfermedades que a la larga resultan peligrosas. “De nosotros depende tomar estas situaciones de otra manera”, indicó.
 
Finalmente, el doctor Jaime Santiago hizo un llamado a las personas para que asistan al médico a revisión al menos una vez al año, tener una buena comunicación e interacción con su especialista, y ante el primer síntoma o la menor duda respecto a su salud cardiovascular deben acudir con él, ya que un diagnóstico oportuno siempre va a alargar las posibilidades de seguir llevando una vida sana. 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: