Bullying reflejado en calificaciones

Las calificaciones de los niños pueden bajar debido al acoso escolar que sufren.

24/08/2011 10:09
AA
Un estudio a cargo de Lisa M. Williams, estudiante doctoral de sociología en la Universidad Estatal de Ohio, reveló que el acoso escolar podría contribuir al descenso en las calificaciones de estudiantes de secundaria, sobre todo si son adolescentes afroamericanos e hispanos con rendimiento alto.
 
La investigación se realizó comparando los índices académicos (GPA, en inglés) de 9,590 estudiantes de 580 secundarias de Estados Unidos y se preguntó si habían experimentado acoso en el décimo curso.
 
A diferencia de los niños que no sufrieron acoso, los acosados tuvieron un descenso de 0.049 puntos en su índice académico entre el noveno y doceavo año.
 
“Este efecto, aunque pequeño, es altamente significativo y sugiere que el acoso afecta negativamente al índice académico incluso tras tomar en cuenta las calificaciones anteriores, la historia familiar y características escolares que con frecuencia se asocian con el logro académico. El estudio controló todas esas variables”, aseguró Williams.
 
El efecto es mayor en los estudiantes afroamericanos e hispanos. Los estudiantes de raza negra cuyo índice era de 3.5 en el noveno curso y fueron acosados en el décimo descendieron 0.3 puntos mientras que los hispanos presentaron un descenso de 0.5 puntos.
 
En cambio, los estudiantes blancos acosados en el décimo curso presentaron un descenso de 0.03 puntos.
 
“Los estereotipos sobre los jóvenes negros y latinos sugieren que les va mal en la escuela”, señaló la autora. “Los negros y latinos con un alto logro académico que no encajan en estos estereotipos podrían ser particularmente vulnerables al efecto que el acoso tiene sobre las calificaciones”.
 
Estos resultados son preliminares y serán revisados por otros expertos.
 
(Con información de Univision)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: