Buscan crear fármaco contra el Alzheimer

En Cinvestav, analizan la relación de la proteína beta amiloide, en la generación de los procesos de la enfermedad de neurodegenerativa.

06/05/2013 8:43
AA

Como pionero en México, en el estudio de la enfermedad de Alzheimer, desde un punto de vista bioinorgánico, mediante el análisis de la proteína beta amiloide y su relación con los iones metálicos del cerebro, el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), pretende crear un fármaco eficaz contra el problema neurodenerativo.

Y es que los investigadores apuntaron que el estudio de la enfermedad de Alzheimer desde la perspectiva inorgánica, se realiza con el empleo de métodos in vitro y técnicas espectroscópicas novedosas, lo que representa un enfoque diferente al análisis de células o con ratones, que son los más utilizado por los científicos mexicanos para el estudio de este padecimiento.

Lo que los lleva un nuevo enfoque causal del Alzheimer, ya que encontraron que puede tener relación su desencadenamiento con la proteína beta amiloide —la cual se encuentra en altas concentraciones en pacientes condicho neuro padecimiento— y que al unirse a los iones metálicos del cerebro y el proceso que propicia la enfermedad.

En México la enfermedad de Alzheimer es un problema de salud, porque los casos van en aumento y cada vez afecta a personas de menor edad; antes la enfermedad se presentaba en personas de entre 65 y 80 años, pero ahora se da en personas de hasta 50 años y todavía no se conoce bien porque sucede.

Metodología

La investigación bioinorganica analiza la relación de las proteínas, en este caso de la “beta amiloide” con los iones de cobre, esto mediante técnicas espectroscópicas, como resonancia paramagnética electrónica, dicroísmo circular y a través de voltametría cíclica.

Análisis en que los investigadores pueden hacer todo el estudio electroquímico, con el objetivo observar  el comportamiento redox, donde se ve lo que sucede alrededor de este centro metálico, que lleva a la generación de especies reactivas de oxígeno y que de manera posterior conduce a la muerte neuronal.

Pues, aunque los iones metálicos de cobre, hierro y zinc, son elementos que el cuerpo necesita para realizar diversos procesos fisiológicos y se encuentran en el organismo de manera natural, ante el Alzheimer el regulador del organismo que determina su concentración pierde su equilibrio y genera mayor cantidad de iones, los cuales dan pie a la neurodegeneración.

El fin de dicha investigación indicaron los investigadores, “es desarrollar algún fármaco que ayude a evitar la agregación de la proteína “beta amiloide”, para evitar que se desencadene el Alzheimer o se detenga en quien ya la tenga presente”. (Con información del CINVESTAV)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: