Buscan diagnóstico oportuno de cáncer

La UNAM y el Incan investigarán a profundidad el cáncer de mama para poder tener diagnósticos oportunos que faciliten el tratamiento.

07/08/2012 8:33
AA
Un proyecto amplio en el que se aplicarán nueve tipos diferentes de estudios a 300 pacientes con cáncer de mama, llevado a cabo por especialistas de la UNAM, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), pretende descubrir nuevos biomarcadores para poder diagnosticar la enfermedad de forma temprana. 
 
“Tenemos que desarrollar tratamientos más efectivos y mejorar la calidad de vida de las pacientes”, afirmó Patricia Ostrosky Shejet, directora del IIBm, durante la presentación del proyecto en el auditorio Alfonso Escobar Izquierdo, de la UNAM.
 
El problema, de acuerdo con los científicos, es que en México las pacientes llegan a los hospitales con la enfermedad en etapa muy avanzada, situación que complica los tratamientos y la recuperación, afectando la calidad de vida del paciente. 
 
De acuerdo con Alejandro Mohar Betancourt, director del INCan, e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, se prevé que los nuevos casos de cáncer de mama aumenten a más de un millón 800 mil al año, y aseveró que no se cuenta con la capacidad de atender esa cantiad de diagnósticos tardíos.
 
Mohar señaló que se tienen identificados algunos factores que propician el desarrollo de la enfermedad, como aspectos genéticos y reproductivos, inactividad física, hábitos dietéticos inadecuados y obesidad.
 
Uno de los estudios se abocará a la extracción de sangre de las pacientes para estudiar mutaciones germinales relacionadas con la predisposición familiar. Uno más se centrará en la búsqueda de anticuerpos que estén asociados a tumores, para ser utilizados como herramienta de diagnóstico en etapas tempranas. El tercero busca marcadores de pronóstico y respuesta en el cáncer mamario.
 
Uno más de los estudios se orienta a analizar la genómica integral de la enfermedad así como su relación con la medicina personalizada. El quinto estudio se estudiará la respuesta inmune ante la enfermedad. El sexto será dirigido a la obtención de biomarcadores de respuesta y resistencia al tratamiento de la quimioterapia.
 
También se utilizarán muestras de tumores mamarios para determinar su papel en la formación y desarrollo tumoral. 
 
Finalmente, el último estudio es quizás, de acuerdo a la visión de los científicos, el que puede generar una mayor aportación, ya que abordará a pacientes en categoría triple negativa, con un pronóstico más grave, ya que no responden a los tratamientos utilizados para el control de esta enfermedad. (Fuente: UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: