Buscan disminuir progesión del Parkinson

Arrancan 56 institutos un estudio, de cinco años, sobre la eficacia de un medicamento para tratar el Mal de Parkinson.

11/04/2014 8:00
AA

La Universidad Northwetern, en Chicago, Estados Unidos, recibirá 16 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud para que coordine el estudio más ambicioso realizado hasta la fecha sobre los efectos de un medicamentos para disminuir la velocidad con la que avanza el Mal de Parkinson.

 
Este estudio ya está bastante avanzado porque ya rebasó la etapa de experimentación con animales y entró a la fase de estudios clínicos con pacientes. Se trata de un estudio, Fase III, de la seguridad y eficacia del medicamento isradipina como agente neuroprotector potencial en la enfermedad de Parkinson.
 
Este es el único estudio con pacientes que aceptaron financiar  los Institutos Nacionales de Salud y llama mucho la atención porque se trata de un medicamento que ya existe en el mercado y que es de bajo costo y fácil acceso.
 
El estudio se llevará a cabo en 56 centros  de estudio del Parkinson en América del norte durante cinco años y trata de ver cómo el medicamento isradipina equilibra la presencia de calcio en el cerebro pues se sabe que un desequilibrio de este elemento antecede al daño de neuronas que acompaña al Parkinson.
 
“Si esta droga resulta segura y efectiva, cambiará la manera en que tratamos la enfermedad de Parkinson, dijo Tanya Simuni, investigadora principal del estudio. 
 
“La principal ventaja de la isradipina es que ya está disponible y es barata. Esto permitiría una traducción rápida de nuestra investigación a la práctica clínica. Aunque ahora tenemos tratamientos sintomáticos muy eficaces para atender el Parkinson, encontrar un medicamento que haga más lenta o  modifique la evolución de la enfermedad sigue siendo el Santo Grial”, añadió la investigadora de la Universidad Northwetern..
 
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más comun en el mundo. Sus características más conocidas incluyen temblores, rigidez de las extremidades y el tronco, lentitud de movimiento y problemas de equilibrio y coordinación.
 
Aunque existen terapias alternativas y productos farmacéuticas disponibles para controlar la enfermedad, actualmente no hay cura ni tratamientos que definitivamente frenen su progresión. Los investigadores están buscando tratamientos para retrasar la progresión de la enfermedad. Si la isradipina resulta ser eficaz, la droga podría revolucionar el tratamiento de Parkinson.
 
La isradipina ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) como un bloqueador de canales de calcio para tratar la hipertensión (presión arterial alta). Se sabe que inhibe el flujo excesivo de calcio.
 
Los investigadores han especulado que los desequilibrios en calcio pueden contribuir a la toxicidad celular y la muerte de células productoras de dopamina, lo cual desemboca en el Parkinson. 
 
La dopamina es un mensajero químico muy importante en el cerebro. Está involucrada en la habilidad de las personas para moverse. Se presume que isradipina retardaría la progresión de la enfermedad mediante la protección de las neuronas productoras de dopamina durante un período prolongado de tiempo.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: