Buscan educar a dependientes de farmacias

Los boticarios no tienen entrenamiento para recetar o recomendar medicamentos, pero deben aprender un correcto manejo de los mismos, más en época de expansión de productos.

26/10/2012 4:47
AA

 En México fue necesario aplicar una ley en la que los antibióticos necesitaran una receta con la cédula profesional de un especialista en salud para poder venderlos al usuario, debido a los riesgos sanitarios que puede provocar el consumirlos sin necesitarlos, y ahora se busca entrenar y educar a los dependientes de farmacias en el correcto manejo de los productos que venden y hacerles entender que no son médicos y que no están capacitados para recetar o sugerir fármacos a los clientes.

Con este curso se busca que el boticario sepa dar la correcta atención al paciente, sin traspasar su autoridad como parte de la cadena de la salud. La necesidad surgió a raíz del vencimiento de muchas patentes y que ha provocado que en el mercado proliferen cada vez un número mayor de fármacos, mismos que necesitan un manejo adecuado para no perder calidad desde el laboratorio, hasta que es consumido por el usuario.

Para coordinar el buen funcionamiento de este programa educativo, la Cofepris, como autoridad sobre riesgos sanitarios, velará por el correcto funcionamiento de la iniciativa, mientras que la Universidad Anáhuac lleva a cabo el contenido del curso.

Mikel Arriola, comisionado  federal de riesgos sanitarios de México, indicó en conferencia que la Cofepris cada vez atiende más ramas en el sector salud con el propósito de velar por el bienestar de la población y compartió que dentro del a OCDE, México está bien ranquedo porque es el segundo país con menor déficit en su balanza de pagos, y porque el gobierno es el que más invierte en salud, contando fármacos, vacunas y seguro popular.

Pero al haber más áreas por dirigir y coordinar en un mundo con necesidades cada vez diferentes, se necesitan nuevas políticas farmacológicas, y el comisionado indicó que deben perseguir que todas las familias tengan acceso a los medicamentos de calidad y que no tenga que ser catastrófico para ellos, y “el camino ya ha empezado a recorrerse y lo vemos porque en cinco años el presupuesto destinado a salud se duplicó, para 2011 ya fue de 50 mil millones, y seguimos aumentando”.

Pero la solución no solo es gastar mucho, según dijo Mikel, sino que alcance para mucho, y con el vencimiento de muchas patentes, “las opciones de curas, tratamientos y vacunas por enfermedad pasan de unas cuantas a decenas, ahorrando hasta 90% del costo de la que llevó el proceso de investigación, siendo de la misma calidad, que ya se ha verificado por las pruebas de biocompatibilidad”.

Otro de los logros para aumentar la cobertura farmacológica en el país ha sido la reducción de tiempo para el registro de nuevos medicamentos de hasta 82%, es decir, lo que antes tardaba un año completo, ahora puede tardar un máximo de un mes, tiempo necesario para hacer las pruebas y verificar la calidad de los nuevos productos, dijo el funcionario.

“Esto, que ya comenzó a utilizarse, ha provocado que en 2010 de sólo 150 registros nuevos, en 2011 pasara a 120 mil, anunció Mikel”.

Con este nuevo escenario, el funcionario indicó que ahora lo que pasa en el mercado farmacológico dará un giro, “México en lugar de importar, estará exportando medicamentos, por año se calcula, serán 60 nuevas moléculas”.

Con todas estas nuevas regulaciones, estandarización y aumento en la rigidez de los procesos, el director de la facultad de Ciencias de la Salud en la UA, Gilberto Beltrán, asegura que pronto la Coferpis será la FDA mexicana, aunque aun no llega a ese punto.

Aumento de medicamentos, requiere más seguridad

Al haber cada vez más fármacos, las autoridades sanitarias indicaron que es necesario tener un mayor control de las cosas, por ello es que Cofepris, con ayuda de la Anáhuac, una institución educativa, y Laboratorios Sanofi, expertos en el mercado farmacológico, han propuesto una triada para elevar el nivel de conocimiento de los dependientes de farmacias en:

  • Manejo de productos
  • Atención al cliente
  • Mercadotecnia
  • Manejo de inventarios, entre otros.

La capacitación del personal farmacéutico se realizará a través de IFarmacia, el modelo educativo que tiene seis módulos, cada uno con la certificación de la  Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad. Es totalmente gratuito y en línea.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: