Buscan eficacia contra el SIDA

La Conferencia Internacional del Sida se realiza cada dos años y convoca a alrededor de 25.000 científicos, funcionarios, trabajadores de la salud.

08/07/2010 11:15
AA

El tema de el SIDA ha sido uno de los puntos a combatir por la ONU, pues cada vez hay más contgios.

Gracias a la tecnología y a la ciencia esta enfermedad ahora es crónica y ya no mortal, sin embargo ONUSIDA busca más eficacia en el combate a esta enfermedad.

Grupos de salud que combaten el sida en todo el mundo deben hallar formas de mejorar la eficiencia para avanzar en la lucha contra la enfermedad, frente a una recesión que provocó ajustes en todas las áreas, de acuerdo al jefe del programa de Naciones Unidas ONUSIDA.

Gottfried Hirnschall, el nuevo director de la agencia, asumió su puesto en mayo en un escenario complicado: varios donantes internacionales atraviesan tiempos difíciles y están congelando o ajustando sus donaciones para los proyectos creados para lidiar con la epidemia.

Naturalmente, quiere convencer a los contribuyentes de que mantengan sus fondos o los aumenten si pueden pero, a la vez, usará una conferencia global del sida que se realizará entre el 18 y el 23 de julio para transmitir el mensaje de que es vital mejorar el uso del dinero.

“La conferencia se da en un momento muy interesante, cuando hay muchas discusiones acerca de la reducción de los fondos y la competencia por los recursos. La cuestión es cómo posicionamos la agenda del VIH en un contexto más amplio”, dijo Hirnschall a Reuters en una entrevista telefónica desde su oficina en Ginebra.

“Tenemos que derivar la conversación hacia la pregunta de cómo usaremos los recursos que tenemos de forma más eficiente y efectiva”, explicó.

 

ANALISIS DE COSTOS

La Conferencia Internacional del Sida se realiza cada dos años y convoca a alrededor de 25.000 científicos, funcionarios, trabajadores de la salud, activistas, líderes corporativos y personas que viven con VIH/sida, que suman un total de 33 millones en todo el mundo.

Debido a que los líderes mundiales fijaron el 2010 como un plazo para garantizar el acceso universal al tratamiento de la enfermedad, la conferencia de este año en Viena coincide con una gran iniciativa para alcanzar esa meta, sobre todo de los activistas, que creen que no se logrará el objetivo.

Hirnschall dijo que la OMS está analizando de cerca los valores del tratamiento, específicamente el equilibrio de los precios dentro de los “sistemas de costos”, en aspectos como los servicios de salud, las visitas a los médicos, los test diagnósticos y los análisis de laboratorio.

“Entre el 20 y el 30 por ciento de los costos relacionados con el tratamiento están asociados a los medicamentos, y el otro 70 a 80 por ciento son costos de sistemas y entregas”, agregó.

El valor de los fármacos para el sida cayó drásticamente en los últimos años luego de que una presión internacional enorme forzó a los laboratorios a recortar los precios.

El sida es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que es fatal e incurable y se transmite mayormente por vía sexual.

El funcionario agregó, sin embargo, que la presión sobre las compañías debe acompañarse de un compromiso para hallar alternativas innovadoras para los trabajadores de la salud y los sistemas locales.

En este sentido, destacó un reciente estudio en Sudáfrica que halló que las enfermeras son tan buenas como los médicos para vigilar el tratamiento, en un nuevo enfoque llamado “cambio de tareas”, que podría aliviar la falta de profesionales de la salud.

 

SISTEMAS MAS SIMPLES Y MAS LOCALES

“Realmente tenemos que empezar a analizar los modelos y dejar de lado el cuidado meramente administrado por los médicos para considerar el cambio de tareas (…) o la participación de estructuras de la comunidad”, dijo Hirnschall.

“También necesitamos test más simples que pueden ser usados a mayor escala y descartar la necesidad de la gran infraestructura de los laboratorios”, añadió.

La ONU estima que más de la mitad de los 9,5 millones de personas que necesitan fármacos no acceden a ellos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente emitió nuevas guías que bajan el umbral recomendado para iniciar la medicación.

Hirnschall dijo que esto significará que, “con el tiempo, los países deberán aumentar el número de personas bajo tratamiento en un tercio”.

“Ofreciendo el tratamiento más temprano, no sólo veremos mejores resultados para las personas en términos de calidad y expectativas de vida, también lograremos beneficios en la prevención y en la población”, sostuvo. (Con información de Mediline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: