Buscan frenar uso indiscriminado de antibióticos

La administración de antibióticos en casos innecesarios es la principal causa del aumento de la resistencia de las bacterias a esos medicamentos.

26/02/2015 8:45
AA

La Comisión Europea (CE) ofreció hoy premiar con un millón de euros (1.13 millones de dólares) a los investigadores que desarrollen una prueba “barata, rápida y fácil” para detectar la necesidad de administrar antibióticos a los enfermos.

“El objetivo es frenar la sobreutilización de antibióticos y detener la creciente resistencia de los micro-organismos que cada año causa 25 mil muertes y más de 1.5 mil millones en gastos en salud y pérdida de productividad sólo en Europa”, explicó la CE en un comunicado.
 
La administración de antibióticos en casos innecesarios o inútiles -como en el tratamiento de infecciones causadas por virus a las vías respiratorias superiores- es la principal causa del aumento de la resistencia de las bacterias a esos medicamentos.
 
Por eso, el Ejecutivo europeo busca una manera de permitir a los médicos constatar rápidamente si sus pacientes con gripe, bronquitis, otitis y otras infecciones respiratorias pueden ser curados sin recurrir a un antibiótico.
 
Los investigadores convocados al premio de la CE tienen hasta el 17 de agosto de 2016 para someter sus trabajos, en los que tendrán total libertad.
 
“El único criterio es que la prueba sea barata, rápida y fácil de emplear para los servidores de la salud, y nada o poco invasora para los pacientes”, destaca el comunicado.
 
Bruselas tiene previsto lanzar este año al menos otros cuatro premios similares, por un total de seis millones de euros (6.7 millones de dólares).
 
La iniciativa pretende animar a los investigadores a buscar respuestas a problemas en las áreas de salud, medio ambiente y tecnologías de la información.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: