Buscan nuevo fármaco contra mal de Chagas

Sólo existen dos medicamentos contra este mal y desde la década de los sesenta no se ha desarrollado mejoras en los tratamientos.

04/03/2013 3:16
AA

Investigadores españoles y bolivianos se encuentran en el desarrollo de un fármaco menos tóxico contra la  enfermedad de Chagas, una patología que afecta a más de 10 millones de personas y que se origina en Latinoamérica.

Dicha enfermedad se transmite por medio de un parásito, el cual puede provocar problemas cardíacos y digestivos, se puede tratar únicamente con dos medicamentos que tienen muchos efectos secundarios.

Joaquim Gascón, director de Enfermedades Tropicales Desatendidas del Instituto Salud Global, dio a conocer que existe un nuevo medicamento, llamado E1224, que se encuentra en una fase de experimentación en Bolivia.
 
El especialista espera que a finales de este año y con resultados positivos de la experimentación, se tenga listo un nuevo fármaco que trate la enfermedad en un menor lapso de tiempo y con una mayor efectividad en cualquier fase de la patología y con menos efectos secundarios.
 
Está considerada como una enfermedad silenciosa, ya que pueden pasar 20 años hasta que las personas infectadas manifiesten los primeros síntomas, además de olvidada, ya que desde la década de los 60 no se ha trabajado en más medicina para tratarla.
 
Dicha enfermedad se produce en el parasito Typanosoma cruzi, se transmite por medio de las heces del insecto, en transfusiones de sangre y trasplantes de órganos de personas infectadas, al igual de madres a hijos durante el embarazo.
 
En la región de Latinoamérica es en donde hay mayor incidencia, existen aproximadamente ocho millones de personas infectadas, especialmente en Bolivia, en donde el 10% de la población sufre esta enfermedad, en diferentes zonas rurales el porcentaje alcanza el 60%, según Faustino Torrico, catedrático de Parasitología de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba en Bolivia.
 
Por la inmigración, la epidemia se ha expandido a países europeos como en España que se reportan entre 50 y 70 mil personas infectadas.
 
“10% de los pacientes tiene que abandonar el tratamiento ya que los fármacos actuales provocan efectos secundarios, como problemas en el sistema nervioso y erupciones cutáneas”, mencionó Gascón.
 
Con los dos medicamentos que se utilizan en la actualidad, se sabe que sirven para el inicio de la enfermedad, pero no se cuenta con evidencias científicas que qué sean funcionales cuando la patología está más desarrollada.
 
La enfermedad tiene una dificultad a la hora de realizar el diagnóstico ya que no tiene síntomas específicos que lo caracterizan y se puede confundir con otras enfermedades, es por eso que se recomienda hacer analíticas.
 
“En algunas zonas endémicas los médicos creen que no se puede hacer nada contra el Chagas y esperan a que los enfermos desarrollen los primeros síntomas para tratarlos”, afirma Torrico.
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha avanzado mucho en la prevención de la enfermedad, reduciendo los focos de vinchucas y se ha controlado a los donantes de sangre y de órganos, aunque cada año se presentan 50 mil casos nuevos de la enfermedad.
 
Una opción segura para frenar la expansión de esta enfermedad es realizar pruebas a los recién nacidos de madres que porten esta patología. En el caso de que los bebés estén infectados, pasar el tratamiento ya que en niños menores de un año, la curación es prácticamente segura.
(Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: