Buscan prevenir muerte de cuna

Estudiantes del ITESO desarrollaron un sistema infrarrojo que permite monitorear los signos vitales de un bebé en su cuna.

14/07/2011 3:56
AA
Por medio de un sistema de monitoreo que vigilará los signos vitales del bebé que está en la cuna, ingenieros del ITESO pretenden disminuir la muerte de cuna, ya que el dispositivo avisará a los padres por medio de un timbre que puede escucharse en la sintonía de FM.
 
El interés alrededor de este tema se suscita debido a que la muerte de cuna afecta al 0.5 por ciento de los bebés en el mundo, por ello también se capacita a los padres de familia para poder evitarla y en universidades e institutos se hacen investigaciones al respecto. 
 
El dispositivo de auxilio, que está conectado a los dedos del bebé, fue inventado los estudiantes Tania Gómez, María Luis, José Pía y Oscar Rodea del ITESO, y el objetivo es darse cuenta de inmediato si un bebé deja de respirar, vomita o broncoaspira.
 
El monitoreo para los padres es simple, ya que “no necesitan de algún dispositivo en especial para recibir la señal, se puede recibir con cualquier receptor de radio FM. La alarma se emite con un timbre que avisa a los papás”, indicaron los desarrolladores.
 
El monitor der signos vitales funciona con luz infrarroja, que atraviesa un tejido del dedo y la sangre que hay en ese momento; un detector que se coloca en el dedo del niño y un receptor que está leyendo la cantidad de luz que pasa. “El monitoreo puede ser constante”, indicó José Pía.
 
Oscar Rodea mencionó que su aparato es muy similar al de la incubadora desarrollada en el Instituto Politécnico Nacional, porque se dirigen a resolver el mismo problema, aunque tienen algunas diferencias. 
 
El pequeño centinela desarrollado en el ITESO, no se limita a monitorear los signos vitales de un recién nacido, ya que puede ser utilizado por personas de cualquier edad, y su costo no rebasaría los 400 pesos, por lo que resulta económico, aunque debe ser utilizado con energía eléctrica, por lo que los desarrolladores se encuentran trabajando en la posibilidad de que trabaje con baterías. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: