Buscan reducir muertes por ECV

En América Latina ocho de cada mil personas mayores de 35 años ha sufrido una enfermedad cerebrovascular.

14/09/2011 11:08
AA
De acuerdo con la organización internacional Action for Stroke Prevention (Acción para la Prevención de Derrame Cerebral), en América Latina ocho de cada mil personas mayores de 35 años ha sufrido una enfermedad cerebrovascular.
 
La misma organización, que considera a la ECV como una epidemia en AL, abunda en la importancia de reducir su incidencia, toda vez que se trata de una enfermedad discapacitante que afecta tanto al paciente como a su entorno familiar, e incide en la economía de los sistemas de salud. 
 
Tanto en hombres como en mujeres, la ECV es la segunda causa de muerte en AL, solamente detrás de los infartos; por lo que una acción inmediata de prevención evitará que para el año 2014, tal y como se espera de no haber programas de salud al respecto, se triplique el número de muertes por su causa.
 
Para el doctor Carlos Cantú, jefe del Departamento de Neurología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en México y fundador de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, el incremento de accidentes cerebrovasculares en AL “es debido a que está incrementando la esperanza de vida y a los cambios en el estilo de vida en la región, con una población cada vez más sedentaria que come cada vez más comida chatarra, etcétera”.
 
Los factores principales para una ECV son:
No obstante, el especialista considera que los riesgos de sufrir una ECV pueden evitarse controlando los factores principales. 
 
“La hipertensión es fundamental para prevenir una EVC, sin embargo, las últimas encuestas en México dicen que la mitad de la población que llega a los 60 años es hipertensa. El segundo factor de riesgo es la diabetes, y en México 15% de la población es diabética. Después están el tabaquismo y el estilo de vida, que incluye la dieta, consumo de alcohol y el sedentarismo, otro factor de riesgo menos conocido es la fibrilación auricular”, indicó Cantú.
 
Discapacitante
La ECV no sólo es una frecuente causa de fallecimientos en AL sino una enfermedad que discapacita al paciente en un grado importante, y su efecto puede afectar al entorno de la persona. 
 
“Por eso es tan importante hacer consciente a la población de cuáles son los síntomas de una EVC y de la importancia de recibir tratamiento médico de emergencia cuando alguien está sufriendo el trastorno”, afirma el doctor Cantú. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: