Bypass gástrico podría hacer cambio genético

Una nueva investigación sugiere que las personas que se someten a esta cirugía estética podrían dañar el ADN y provocar diabetes temprana.

12/04/2013 3:51
AA

 Cuando una persona se somete a un bypass gástrico, esto puede que se reduzca en gran medida el peso corporal de la persona que sufre de obesidad o sobrepeso, pero por razones que aun no se esclarecen, puede conducir a una temprana diabetes tipo 2, en la mayoría de los pacientes sometidos, según una publicación de Cell Reports.

Una investigación descubrió que existen alteraciones de expresión genética en individuos que se sometieron a la cirugía estética en comparación con las personas obesas que no la hicieron.
 
“Ofrecemos pruebas de que en las personas con obesidad severa, los niveles de genes específicos que controlan cómo se quema la grasa y se almacena en el cuerpo cambian para reflejar una salud metabólica pobre”, declaró Juleen Zierath, autor principal del estudio.
 
“Después de la cirugía, los niveles de estos genes se restablecen a un estado saludable, que refleja la pérdida de peso y coincide con la mejora general en el metabolismo”, agregó.
 
Durante las pruebas para la investigación, los científicos se encontraron que la pérdida de peso, después de la intervención quirúrgica, genera modificaciones en el ADN, en donde se controla la expresión génica en respuesta al medio ambiente.
 
Los genes PGC- 1 alfa y PDK 4 están relacionados con la obesidad, pero se revirtieron después de la pérdida de peso inducida por la cirugía.
 
“La novedad de nuestro trabajo se origina con el hallazgo de que la metilación del ADN se ve alterada por la pérdida de peso”, señala el primer autor Romain Barrès, de la Universidad de Copenhague.
(Con información de EuropaPress)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: