Cólicos aumentan riesgo de sufrir migraña

Estudio sugiere que los cólicos en un recién nacido son factor relacionado con el padecimiento de la migraña precoz.

17/04/2013 4:14
AA

Científicos franceses e italianos, liderados por la dotora Silvia Romanello, del Hospital Robert Debré de París, han demostrado que los niños y jóvenes que padecen de severos dolores de cabeza, sufrieron de cólicos durante sus primeras semanas de vida.

No obstante, la ciencia aún no determina a qué se deben los cólicos, aunque sus hipótesis versan sobre molestias grastrointestinales, un problema de maduración, o bien una forma de liberar estrés.

Los investigadores compararon estudios de 208 niños de seis a 18 años de edad, que alguna vez acudieron a urgencias a causa de una migraña, contra un grupo de control de 471 niños de la misma edad, que fueron al hospital por otro motivo de salud.

El resultado derivó en que el 72% de aquellos que habían sufrido cólicos de recién nacidos padecían de dolores de cabeza, ante un 26.5% que se registró en el grupo de control.

Aun cuando la relación es determinante, los científicos solamente sugieren algunas hipótesis, como, por ejemplo, que ambos padecimientos tengan orígenes fisiopatólgico, como la hipersensibilidad de ciertas terminaciones nerviosas del intestino.

Para el doctor David Ezpeleta Echavarri, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), este estudio podría señalar que la ciencia se encuentra “ante el factor precursor de la migraña más precoz”.

“A diferencia de los mayores, el tratamiento infantil está menos basado en los fármacos. Los niños suelen responder bien al efecto placebo y al descanso”, dijo el neurólogo. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: