Células madre, alternativa para la esclerosis

El procedimiento, que consiste en rescatar las células embrionarias que hay en los dientes de leche, ya está disponible en México.

26/05/2010 1:43
AA

Un tratamiento basado en la utilización de las células madre para regenerar tejidos dañados, podría convertirse en la alternativa para las más de dos millones de personas en el mundo que padecen esclerosis múltiple.

En el marco del Día Mundial para hacer conciencia sobre esta enfermedad, el doctor Marc Saadia informó que en México ya está disponible el procedimiento, que consiste en recoger las células madre que se encuentran en los dientes de leche para posteriormente utilizarlas si se presenta la enfermedad.

La esclerosis múltiple es un padecimiento en el que no existe una buena comunicación entre los nervios y el cerebro, existe una especia de corto circuito, provocando que las personas que la padecen presenten problemas de coordinación y equilibrio, daños en la memoria y el pensamiento, debilidad muscular y alteraciones en la vista.

Lamentablemente no existe un tratamiento totalmente efectivo y la enfermedad es degenerativa, produciendo inmovilidad e incluso la muerte.

El resultado en cinco o 10 años

La nueva medicina es regenerativa, en vez de usar químicos se utilizan las mismas células sanas del paciente. Se están obteniendo células madre con la capacidad de transformarse a distintos tejidos, depende de que parte del cuerpo se obtengan.

En el caso de los dientes de leche son células muy jóvenes, por lo que  su potencialidad es muy grande y se puede obtener hueso, cartílago, piel, cornea, musculo, tejido muscular cardiaco, crear tejidos como páncreas, etc. Además, se pueden utilizar dichas células para multiplicarlas y llevarlas directamente a la zona que el paciente necesita.

Hoy en día se tiene la capacidad de convertir las células que se requieran desde el laboratorio y llevarlas ya listas hasta donde se necesiten. 

De acuerdo con el doctor, dentro de 5 o 10 años se espera poder tener resultados muy buenos para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Se han hecho estudios en animales con buenos resultados, mientras que en los humanos se les está inyectando directamente en su sangre las células madre que tienen la capacidad de cambiarse a tejido sano. Se ha visto que no se remite la enfermedad, pero se pueden mejorar los síntomas un par de años.

La expectativa es que en un par de años se logre que el cuerpo no lo reconozca como un cuerpo extraño y lo empiece a rechazar, y se espera que las células dañadas sean remplazadas por las sanas con la mielina. Al utilizar las mismas células del paciente no existen riesgos.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

El padecimiento se presenta a cualquier edad, pero ataca más a personas de entre 20 y 50 años, afecta la médula espinal y el cerebro.

La razón es que el mismo cuerpo empieza a atacar a una parte de los nervios. El nervio tiene unas pequeñas prolongaciones con las cuales se conecta con los demás, señaló el especialista.

Las neuronas tienen una superficie de mielina que recubre las células, pero por una razón que no sé conoce muy bien, el cuerpo no lo reconoce como su propio tejido, entonces las células como defensa comienzan a comerse la mielina de las extensiones del nervio. Esto provoca que la comunicación entre neuronas se vea perjudicada, afectando al sistema nervioso central, añadió.

La falta de comunicación hace que las neuronas se empiecen a degenerar, provocando que la persona no pueda caminar o se le dificulte. En muchas ocasiones se debe recurrir a bastones y sillas de ruedas.

Incluso muchas personas que padecen la enfermedad, tienen que aprender a vivir con las sorpresas nada gratas que les da su propio cuerpo, pues de estar perfectamente bien, pueden tener caídas en cualquier momento. 

*El doctor Marc Saadia es  editor en jefe del Journal of Clinical Pediatric Dentistry, publicación internacional, dirige 2 consultorios dentales con especialización en odontología infantil, ortodoncia y ortopedia, es miembro activo del Consejo Médico de BioEDEN México y conferencista en congresos nacionales e internacionales   
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: