Células madre contra lesiones por infarto

Gracias a las llamadas células mesenquimales, capaces de transformarse en otras, es posible restaurar un corazón dañado, dicen expertos.

07/01/2013 1:14
AA

Tras desarrollar un estudio con ratones, investigadores aseguran que es posible reducir las cicatrices vasculares provocadas por un infarto gracias a el uso de células madre sanguíneas de un cordón umbilical humano, asegura Santi Roura, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud del Hospital de Can Ruti de Badalona, al noreste de España.

Según el especialista, este descubrimiento permitiría tratar de mejor manera algunas “enfermedades humanas en las que existe un déficit vascular a recuperar”.

De acuerdo con el doctor Antoni Bayés-Genís, las enfermedades a tratar con esta técnica serían aquellas que afectan directamente al corazón como infarto agudo de miocardio, enfermedad arterial periférica (causada por arterosclerosis), ictus, o enfermedades que requieren cirugía vascular.

Este tipo de células de sangre de cordón umbilical son denominadas mesenquimales, y tienen la capacidad de transformarse en diversos tipos de células.

Lo que sigue, según Santi Roura, es realizar más experimentos para advertir no sólo el tamaño de la recuperación de la cicatriz sino si, inclusive, puede mejorar la función cardiaca, y posteriormente se trabajará con cerdos, ya que tienen el corazón casi del mismo tamaño que el ser humano, con un sistema cardiovascular similar.

Aun cuando admitió ir en un proceso lento, el especialista señaló que se va por “buen camino, y por ello no podemos saltarnos ningún paso”. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: