Células madre curarían retinopatía diabética

El trasplante de células provenientes de médula ósea de donantes podría regenerar los vasos sanguíneos dañados por la diabetes.

19/02/2013 3:33
AA

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Queens de Belfast, la cura para la retinopatía diabética podría estar al alcance gracias a las células madre.

El procedimiento de dicho estudio sería extraer células madre de la médula ósea de donantes, para injertarlas en personas que padezcan retinopatía diabética, una enfermedad derivada de una diabetes mal controlada.

La retinopatía diabética se produce cuando los altos niveles de glucosa en la sangre terminan bloqueando el riego sanguíneo afectando la retina y deteriorando la visión del paciente.

“Los tratamientos actualmente disponibles para la retinopatía diabética no son siempre satisfactorios, además muchos de ellos tienen efectos secundarios. Una novedosa alternativa terapéutica es emplear células madre adultas para promover la regeneración de los vasos sanguíneos de la retina y, por tanto, prevenir y/o revertir la retinopatía diabética”, señaló Alan Stitt, del Centro para la Visión y Ciencia Vascular en Queens.

La finalidad de este estudio es distribuir células madre por el organismo, específicamente en los sitios dañados por la diabetes.

“Este es el primer paso hacia una nueva y excitante terapia en un área donde se necesita desesperadamente”, concluyó Stitt. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: