Células madre dentales, el avance en 10 años

La terapia regenerativa con células madre es tan importante como la aparición de antibióticos, vacunas y transfusiones sanguíneas.

09/09/2011 12:39
AA

Hace sólo 10 años, la primicia de la ciencia médica era la obtención de células madre a través del cordón umbilical, con lo cual era posible garantizar una mejor atención a las nuevas generaciones frente a enfermedades degenerativas graves.

Hoy, es posible por ejemplo, que al caerse el diente de manera natural o por extracción, sea posible obtener y multiplicar estas células para su criopreservación (congelamiento) y así garantizar una mejor salud a las futuras generaciones.

Así coincidieron en señalar los doctores Rodrigo Liceaga, cirujano maxilofacial del Hospital Juárez de México y Roberto Valencia, fundador y ex presidente de la Academia de Odontología Pediátrica y actual presidente de la Academia Dental Mexicana, así como Jeff Johnson, fundador de laboratorios Bioeden.

Los especialistas Rodrigo Liceaga y Roberto Valencia, apuntaron que la terapia regenerativa con células madre se ha convertido en uno de los avances más importantes de la medicina, tal y como lo fueron la aparición de los antibióticos, vacunas, transfusiones sanguíneas y el control natal, los cuales en principio causaron confusión y duda respecto a su eficacia, y hoy son esenciales en la vida de toda población.

Actualmente, puntualizaron, las células madre dentales son el comodín para regenerar órganos completos debido a su particular rapidez para multiplicarse, además de no existir el riesgo al rechazo por parte del organismo pues esto las reconoce como propias.

Las células madre dentales son denominadas de origen mesenquimal, porque tienen la potencialidad de mutarse para la regeneración de tejido óseo, muscular, cartílago, así como además del corazón, cerebro, páncreas e incluso grasa corporal.

Una gran ventaja sobre las células de cordón umbilical, es que las dentales pueden reproducirse en un laboratorio, tratan distintas enfermedades y ofrecen mayor probabilidad de trasplante autógeno (del mismo paciente), evitándose así cualquier riesgo de rechazo, concluyeron los especialistas. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: