Células madre para evitar ceguera

Investigador mexicano encontró que las células madre pueden ayudar a personas que han perdido la vista a recuperarla.

08/03/2012 12:59
AA

Degeneración macular, atrofia el nervio óptico, glaucoma de ángulo cerrado y retinitis pigmentaria, son algunas de las enfermedades oculares que terminan por privar a las personas del sentido de la vista.

Existen muchos tratamientos con rayos laser u otro tipo de cirugías que pueden ayudar a que la enfermedad no avance tan rápido, y ahora un científico mexicano, biomédico por la UNAM y con posgrado en ciencias bioquímicas, ofrece un tratamiento de células madre, que le ha llevado once años de estudio y el cual debe ser aplicado por oftalmólogos especialistas, que ha logrado devolverle la vista a cuatro personas que se encontraban desahuciadas.

El tratamiento basado en células troncales del doctor Mario Camacho, a diferencia de los usados regularmente es que son células autólogas en lugar de embrionarias, es decir que se toman del mismo paciente, evitando así dilemas éticos y posibilidades de rechazo.

El tratamiento consiste en extraer de la cadera o del fémur, la médula ósea que tiene las células madre que pueden ser ocupadas en cualquier parte del cuerpo de acuerdo con su tipo para que se integren y funcionen correctamente en el órgano que se necesita.

Una vez extraída la médula, el especialista explicó en entrevista con SUMEDICO, que se meten a una columna especial que funciona como una incubadora, en donde se cultivan para reproducirlas en el número que necesita el paciente a tratar.

Cuando están listas se llevan a quirófano para que un oftalmólogo las aplique en la parte posterior del ojo, y estas aplicaciones deben ser de máximo 700 mil células que están contenidas en un mililitro.

Sin embargo, hay limitantes, pues no pueden aplicársele a pacientes con cáncer ni con sangrados muy vastos porque los riesgos del tratamiento son muy grandes y el paciente se estaría poniendo en más riesgo de lo que podría ayudársele.

Pero en los casos en donde no haya este tipo de contraindicaciones, la inyección de células madre ayuda a que los conos y los bastones del ojo, que son los que procesan la información de la retina, la ecualicen correctamente para pasarla a los axones a través de las neuronas que conectan a los ojos con el cerebro y pueda procesar la información y hacer la función de ver.

La diferencia

La novedad y diferencia de este tratamiento, dijo el especialista, es que además de usar células autólogas, en lugar de frenar la reproducción de vasos que aparecen en el ojo como hacen la mayoría de los tratamientos, para evitar que haya más sangrados, lo que hizo Camacho es revisar que “se estaban produciendo esos vasos porque se necesitaban, pero por el daño causado, hay muchos tóxico y desperdicios que no dejan llegar a los vasos a donde deben llegar para curar al ojo, y con ayuda de estas células madre se producen más células buenas que se adhieren al globo ocular y entonces los vasos pueden llegar a donde deben y la curación inicia.

El científico, señaló en conferencia el caso de un hombre estadounidense que luego de que los médicos le dijeron que no podría recuperar la vista, viajo a México en busca de su ayuda, y luego de año y medio de tratamiento, el hombre Warren Wolfrod, es capaz de conducir su propio carro.

Asimismo señaló que por el momento se encuentra trabajando de forma independiente, que únicamente trabaja en el estado de Querétaro y advirtió que no se dejarán engañar por asociaciones o fundaciones que dicen que trabajan con él, dijo también que está en espera de que el gobierno apoye sus tratamientos para que los pacientes no tengan que pagar los 180 mil o 245 mil pesos que puede resultar del costo de su tratamiento.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: