Células madre podrían empeorar cáncer

"Las células del tumor son capaces de resistirse a la terapia y sobrevivir durante meses y años y regenerar un nuevo cáncer": Eduard Batlle.

10/06/2010 11:54
AA

El tema de las células madre comenzó a ponerse en boca de todos desde hace unos cuantos años, sus propiedades curativas las hicieron famosas, tanto que en Estados Unidos hay un banco de células madre. En entrevista con sumedico, el dr. Sakar comentó que incluso éstas pueden ser rescatadas de los dientes de leche.

Sin embargo, las celulas madre podrían no resultar del todo benéficas, pues su sistema de copiado es tan exacto que podrían provocar daños más graves si se trata de células malignas tal y como revela el estud de Eduard Batlle.

Ciertos tipos de células que copian y adquieren los mismos patrones de las células madre podrían ser las responsables de que el 40% de los cánceres de colon reaparezcan al cabo de unos años de forma más agresiva y con peor pronóstico de recuperación que en su primera fase. Averiguar si se trata de genuinas células madre o de simples clones que se comportan como su original supone un reto para la ciencia que ha encarado Eduard Batlle, jefe del programa oncológico del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, y que le ha valido el V Premio Banco Sabadell a la investigación biomédica dotado con 50.000 euros.

“Las células del tumor son capaces de resistirse a la terapia y sobrevivir durante meses y años y regenerar un nuevo cáncer siguiendo pautas de expansión y supervivencia de células madre”, ha comentado Batlle, de 39 años. De ahí que entender cómo funciona el mecanismo de regeneración de las células madre genuinas ayudará a conocer la manera en que se regenera el cáncer y en concreto el de colon, en el que este joven investigador ha concentrado todos sus esfuerzos.

El objetivo final de la investigación es la obtención de armas terapéuticas, quizá individualizadas, para atacar las células responsables de la regeneración del tumor que, por ahora, se muestran muy resistentes a las terapias tradicionales y que pueden mantenerse hibernado durante años. De descubrirse, según Batlle, podrían evitarse hasta el 70% de las recaídas de este tipo de neoplasias.

El equipo de Batlle trabaja principalmente con modelos in vitro y animales pero también con muestras de tejido tumoral extraídas de pacientes del Hospital Clínic y del Hospital del Mar de Barcelona.

El cáncer colorectal es uno de los cuatro más frecuentes junto a los de mama, próstata y pulmón y afecta a entre el 30 y el 50% de las personas mayores de 60 años. La detección precoz es fundamental para obtener mayores índices de curación. Por este motivo las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores que, regularmente, realicen análisis de sus heces para detectar posibles rastros de sangre.

El premio Banco Sabadell de investigación biomédica, cuyo jurado está presidido por el insigne investigador Josep Baselga, es uno de los más importantes y mejor dotados de España. (Con inormación de El País).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: