Células madre viejas afectan sistema inmune

El envejecimiento de las células madre hematopoyéticas provoca una disminución en la defensa contra virus y enfermedades.

05/12/2011 10:02
AA
El que las personas mayores sean más vulnerables a infecciones como gripe, resfriado y otras enfermedades como la leucemia, está explicado, de acuerdo con científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, en el envejecimiento de las células madre.
 
No obstante ya se sabía que el sistema inmunológico pierde efectividad con el paso de los años, este estudio es el primero que compara “la función y los perfiles de expresión génica de células madre hematopoyéticas purificadas jóvenes y viejas”, indicó la doctora Wendy Pang, autora del estudio, el cual fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
 
Lo que observaron los científicos fue que las células madre hematopoyéticas de las personas mayores de 65 años producen menos linfocitos, y por ende son más inmunes ante el avance de virus y bacterias, a diferencia de las células madre hematopoyéticas de una persona de entre 20 y 25 años.
 
De igual forma, dichas células ya envejecidas producen más mieloides, por lo que la persona es más propensa al desarrollo de neoplasias mieloides malignas, a diferencia de una persona más joven. 
 
En este sentido, los resultados apuntan hacia la posibilidad de que las células humanas, cuando una persona envejece, son capaces de conducir a una respuesta inmune pobre e insuficiente, y al crecimiento de cánceres de la sangre, como es la leucemia mieloide aguda.
 
“Estos resultados también servirán como una base importante para futuros estudios de enfermedades relacionadas con la edad, como el síndrome de displasia mieloide, la anemia y la leucemia”, aseveró la especialista Pang. (Con información de Europa Press)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: