Células modificadas evitan entrada de ébola y VIH

Gracias a la nanotecnología, científicos españoles consiguieron evitar que las células de estos virus se reproduzcan en el organismo.

26/02/2013 11:05
AA

Científicos españoles consiguieron bloquear la entrada de ébola y VIH a células del sistema inmunitario gracias a la utilización de la nanotecnología, esto de acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature Communications.

Los investigadores del Laboratorio de Microbiología Molecular del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Sevilla y la Universidad de Oxford, lograron evitar que las células de primer contacto del sistema inmunitario interactúen con estos virus.

Para lograrlo, gracias a la nanotecnología, los científicos presentaron estas células con un virus inofensivo, el cual fue modificado de forma que adquiere en su capa exterior el azúcar presente en los virus de ébola y VIH.

Los científicos explican que las células de estos dos virus se comportan de la misma manera, atacando a células del sistema de defensa y modificando su comportamiento para poder reproducirse en el organismo.

La importancia del estudio es que, gracias al uso de estos azúcares en un número muy elevado, es posible demostrar que hay manera de detener la infección.

Uno de los beneficios que genera un estudio como éste es que, de acuerdo con los científicos, hay en el mundo pocos laboratorios con el equipo necesario para tratar el ébola, por lo que esta nueva técnica ayudará a reducir los costos.

“Esperamos que la investigación sobre el virus Ébola avance rápidamente porque estos agentes tan peligrosos pueden ser manejados ahora en el laboratorio de forma segura mediante una modificación genética utilizada en este trabajo”, explicó Rafael Delgado, especialista del Hospital 12 de Octubre.

Los científicos también consideran que las partículas recubiertas con azúcares podrían ayudar en tratamientos contra el cáncer, al convertirse en vehículos para transportar fármacos. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: