Células troncales reestructuran órganos

También llamadas células madre, son organismos inmaduros que pueden tomar las características del órgano donde se coloquen.

28/03/2011 11:05
AA

¿Sabías que las células troncales también llamadas células madre pueden ayudar a salvar tu vida al regenerar tus órganos?

El tema de las células troncales también conocidas como células madre, fue explicado por el Dr. David García* de la Facultad de Medicina de la UNAM, al participar en la serie de conferencias con motivo de la Semana del cerebro.

El especialista indicó que este tipo de células pueden mantenerse a lo largo del tiempo al meterlas en nitrógeno líquido.

Estas células pueden obtenerse a través de cordones umbilicales o de embriones, sin embargo, aún hay problemas bastante fuertes en el ámbito legal, pues las investigaciones a menudo se detienen debido a que se interrumpe la vida del embrión al tomar sus células troncales y provocar abortos.

Por ello es que García indica que lo mejor es tomarlos del cordón umbilical, aunque de esta manera, las células solo pueden ser utilizadas en el propietario de ese cordón, pues si se intentan implantarse en otra persona hay rechazo y no se logra el objetivo.

De acuerdo con el especialista de la UNAM, estas células son importantes porque se consideran inmaduras, es decir que no han tomado una forma o una función específica, sino que al ser implantadas en el cerebro, en un órgano como el corazón o el hígado pueden desarrollarse como las células propias de cada lugar por el ambiente en el que se encuentran.

En el caso del cáncer en un riñón, por ejemplo, dice García, después de quitar el tumor, y probablemente eliminar parte dañada del órgano, estas células pueden regenerar el órgano de nueva cuenta.

En cuanto al mal de Parkinson el especialista dice que de cambiar las células involucradas el proceso podría evitarse, detenerse o revertirse con todo éxito. Pues a diferencia de los medicamentos, por muy fuertes que sean no pueden usarse de por vida por los efectos adversos y porque llega un momento en el que pierden efectividad.

Para poder perfeccionar esta técnica, argumenta el especialista, en México lo que hace falta es desarrollar las técnicas de fertilización.

David García concluye diciendo que es de suma importancia que todas las personas que nazcan deben guardar las células de su cordón para evitar futuros problemas de salud, pues en México ya hay bancos de células madre.

*Dr.David García, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante la semana del Cerebro, en la ciudad de México ofreció la conferencia “Cerebro y células troncales”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: