Células vuelven a crear insulina

Especialistas argentinos han logrado la producción de insulina por primera vez por medio de células, lo cual es un gran logro contra la diabetes.

16/12/2013 11:05
AA

Investigadores descubrieron que a partir de células madre las cuales provienen de la grasa pueden crear “islotes de Langerhans”, los que comúnmente se conocen como cúmulos de células del páncreas para así poder reconstruir su función la cual es crear insulina.

Este nuevo avance científico lo realizaron en el Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias  Celulares de la Universidad Maimónides, de Buenos Aires el cual se especializa en la reconstrucción de órganos.

El logro radica en que todos los elementos se pueden obtener del mismo paciente que va a tratarse por diabetes por lo tanto se pueden evitar rechazos o complicaciones derivados de trasplantes que hoy en día son puestos en práctica así lo afirmó el director de este centro de investigaciones Gustavo Moviglia.

Este descubrimiento se basa en que tipo de glóbulos blancos mantienen algunas características propias de la capa que, cuando el ser humano todavía es embrión permite el desarrollo de algunos órganos. Para complementar lo anterior se unió el proceso inflamatorio el cual se encuentra directamente vinculado con la reparación y la generación de tejidos.

El avance consistió en ver que una célula con actividad inflamatoria  durante la reparación de un órgano cualquiera provoca, si es puesta en contacto con una célula madre que esta última madure con las características de ese órgano.

Gustavo Moviglia afirmó que los linfocitos que favorecían la inflamación en el páncreas, debido a que todo proviene del mismo individuo así enfrentando a un grupo de células madre las cuales iniciaron a diferenciarse en línea con ese órgano.

Después se busco ver si se podía obtener células madre adultas del mismo individuoy, las dos posibilidades para utilizar, eran aquellas provenientes de la médula ósea y aquellas de la grasa.

Por último los especialistas  concluyeron que estas últimas respondían mejor al tratamiento (Con información de 20minutos.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: