Cómo adaptarse a un mundo de diestros

En México hasta el 10% de la población en México es zurda y enfrentan problemas para utilizar herramientas de uso diario diseñadas sólo diestros.

13/08/2014 9:57
AA

Entre 6 y 10 por ciento de la población en México es zurda y algunos enfrentan problemas como discriminación, acoso y dificultades para adaptarse a las herramientas diseñadas para los diestros, de acuerdo con investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el marco del Día Internacional de los Zurdos, la investigadora y profesora titular de la Facultad de Psicología de esa casa de estudios, Irma Yolanda del Río Portilla, aseguró en entrevista que hasta el momento no hay estudios concluyentes respecto al tema.
Sin embargo, refirió, existen teorías que demuestran que el gen LRRTM-1 es el responsable de esa condición en las personas, con lo que se descarta así las lesiones al nacer y la presencia de testosterona como causantes de la zurdería.
Respecto al mito que indica que los zurdos son más inteligentes, la docente dijo: “Las personas zurdas no son más inteligentes, pero sí tienen mayor plasticidad cerebral que les permite adaptarse a un mundo diseñado para diestros”.
Recomendó a los familiares y profesores de niños zurdos aceptar la condición como algo normal y detectar cuál es la mano con la que prefieren escribir, en lugar de obligarlos a hacerlo con la mano derecha.
En México existen tiendas físicas y virtuales especializadas en artículos para zurdos, en las que se pueden encontrar tijeras, plumas, cuadernos, cucharas y teclados de computadora diseñados para zurdos.
El estudiante Saúl Martínez, de 18 años, afirma que los pupitres de la escuela a la que acude están diseñados para diestros, lo que lo obliga a cambiar constantemente de postura durante la clase.
Para el mecánico Salvador Parra, de 38 años, ser zurdo no representa ningún problema en la actualidad, pero recuerda que en la niñez su abuela decía que la mano izquierda “es del diablo”.
El mito de que los zurdos son seres demoniacos surgió en la Edad Media e incluso ocasionó su persecución por la Santa Inquisición.
La zurdera es definida como la tendencia natural a servirse preferentemente de la mano y el lado izquierdos del cuerpo, y su conmemoración fue establecida en Londres por el Club Internacional de Zurdos, con el objetivo de deshacer los mitos y supersticiones acerca de esta condición. (Notimex)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: