¿Cómo afecta el alcohol al organismo?

Hígado, páncreas, cerebro y sistema digestivo son los principales blancos que el consumo excesivo de alcohol afecta en el organismo.

22/11/2011 8:20
AA

“El alcoholismo es una enfermedad que no sólo afecta la salud del enfermo sino a todo su entorno”, dijo a SUMEDICO el doctor Gustavo Castillo Ramírez (*), especialista en adicciones, respecto al daño que el consumo excesivo del alcohol puede hacer el organismo.

La apreciación del doctor Castillo, médico cirujano adictólogo, va más allá al asegurar que “el consumo de alcohol es la adicción crónica más habitual y peligrosa que existe, ya que ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales y sociales, y finaliza con la muerte del paciente”.

Desde el punto de vista médico, el consumo excesivo de alcohol afecta el organismo humano provocando problemas como:

  • Hepatitis y cirrosis hepática, ya que ataca directamente el hígado 
  • Pancreatitis, que es un padecimiento que arremete contra el páncreas y puede llegar a ocasionar hemorragia intestinal y muerte
  • Afecta al sistema cardiaco provocando presión arterial alta y arritmia
  • Provoca cáncer de cavidad oral, esófago e hígado
  • Debido al síndrome de abstinencia puede ocasionar la muerte del paciente por delirium tremens o provoca lesiones cerebrales irreversibles

De estas afectaciones, las más comunes en México son de tipo hepático “como la cirrosis, porque en México podemos encontrar una gran cantidad de enfermos cirróticos, de la misma manera que hallamos una gran incidencia de casos de pancreatitis”, indica el especialista.

No obstante, para el doctor Castillo, más allá del mal que puede generar dentro del organismo, las consecuencias más graves del consumo excesivo de alcohol se dan por los accidentes viales provocados por el alcoholismo.

“El mayor índice de muertes por problemas de automovilismo está relacionado con el alcoholismo, lo que convierte esto también en un problema de salud pública”, indica.

Tratamiento

El tratamiento para contrarrestar un problema de alcoholismo, de acuerdo con el doctor Castillo, especialista en adicciones, debe aplicarse dependiendo de cada caso.

“Para que el tratamiento dé buenos resultados, la terapia que se aplica debe ser integral, y estar compuesta por un elemento médico, uno psiquiátrico, uno psicológico, uno social y desde ese punto de vista debe manejarse al paciente alcohólico, de otra forma hay recaídas en lapsos cortos de tiempo”, finalizó.

(*) Dr. Gustavo Castillo Ramírez
Médico cirujano adictólogo
drcastillo98@hotmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: