¿Cómo afrontar la muerte?

A través del libro “Cuando el Amor Quiebra la Razón”, Rubén López-Córdoba Betancourt, comparte cómo afrontar la muerte de un ser amado.

15/09/2015 9:43
AA

Cuando un ser querido fallece, una parte de nosotros muere con esa persona; nos sentimos devastados, impotentes, temerosos, pero sobre enojados, por qué por más que busquemos respuestas, no encontramos la causa de su partida, sólo nos sumimos en un laberinto de interrogantes por no saber qué pasará con nosotros o cómo continuaremos.

La muerte causa enojo y miedo
 
“La muerte causa enojo y miedo. Te sitúa en medio de un mar de imágenes y recuerdos en donde sientes que el mundo te ha apartado. Nada tiene acomodo, todo carece de sentido y sólo te queda asumir lo que tienes enfrente de tu existencia”.
 
Para Rubén López-Córdoba Betancourt, la vida cambió el 5 de enero de 2010, cuando el plan de visitar un centro comercial se convirtió en una ida al hospital debido a que Laura Barrera Flores, mejor conocida como “La Nena”, sufrió un paro cardio-respiratorio.
 
“En tan sólo unos minutos me encontraba saliendo de nuestro hogar  con mi esposa en camilla y con un inmenso miedo por lo que podría pasar con su estado de salud”.
 
Después de 10 días, el temor de Rubén se confirmó: La Nena se había ido para siempre sin despedirse de él ni de su hijo Max, lo que generó miedo por saber que la mujer que más amó ya no estaría en sus vidas, ¿cómo viviría sin ella?, ¿sería capaz de sobrevivir?
 
¿Y ahora?
 
Rubén explica en su libro Cuando el Amor Quiebra la Razón, que a pesar de que vemos a la muerte como algún común, a la cual hacemos cultos y fiestas, la realidad es que cuando nos encontramos frente a ella, no sabemos cómo reaccionar ni mucho cómo expresar nuestro sentir.
 
“A unas horas de la muerte de la nena, me enfrenté a este fenómeno. Mi mente no parecía estar en el presente, mi cuerpo sólo reaccionaba a estímulos básicos… Tenía mucho miedo por lo que estaba pasando. Saber que aunque en ese momento estaba acompañado, en realidad me sentía solo con una preocupación: ahora cómo voy a vivir ya sin la presencia de ella. Y esta preocupación se agudizaba cuando a mi mente venía Max y no sabía cómo le diría que no volvería a ver a su mami.”
 
Firmes y dignos
 
La etapa del duelo es dolorosa tanto para la mente como para el alma, lo que provoca que nos sintamos sin deseos de continuar; sin embargo, también es un momento donde nos reencontramos con nosotros mismos.
 
De acuerdo a Betancourt, algunas de las cosas que nos ayudan a superar esta etapa son los siguientes:
 
Tener fuerza de voluntad para desechar los temores de quienes somos, las culpas de los errores que hemos cometido, hacer conciencia sobre lo que hemos hecho con nuestra vida y los aciertos que hemos tenido.
Recordar que todos vivimos para atravesar adversidades ya que las dificultades y los problemas forman parte de los retos que vivimos a diario, y una vez que los superamos logramos el mayor premio que existe: la felicidad.
•Valorar a las personas que permanecen a nuestro lado y que nunca nos han abandonado, ya que a veces la cotidianeidad de la vida nos hace olvidarnos de la presencia física de esas personas.
•Pensar positivamente aún en una desgracia de este tipo porque albergar ideas y pensamientos positivos permite recobrar el sentido de la vida y atraer cosas buenas.
Alejarse de las personas tóxicas que no nos aportan nada bueno debido a que muchas veces, están llenas de egoísmo e intolerancia por lo que suelen aprovecharse de nosotros cuando estamos más vulnerables.
•Debemos aprender a querernos y ser felices sin sentir algún tipo de culpa.
•Reconciliarnos con la vida porque todo ocurre por una razón y no existe alguna fuerza que busque hacernos daño. 
 
“Hoy descubro que ser firmes y dignos, es una bella y plena forma de ser en la vida. Siempre habrá retos y momentos de flaqueza. Pero es la fuerza de mi interior la que me ha permitido reconocerme y relacionarme conmigo mismo.”
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: