¿Cómo ayuda el potasio al organismo?

Este elemento ayuda a la actividad eléctrica del corazón, el funcionamiento de los nervios y la relajación de los músculos.

26/11/2012 5:50
AA
El potasio es el octavo elemento químico en abundancia en el planeta tierra, ya que tan sólo el agua de mar contiene 380 partes de dicho elemento por un millón de partículas contenidas en ésta. 
 
De apariencia blanda y color blanquizco, en su estado elemental, se oxida fácilmente cuando se expone al aire, una de las razónes por la cual los plátanos ennegrezcan al instante de ser cortados, comentó la especialista en Química de alimentos  Aldonza Jimena Aguirre Balboa(*).
 
El potasio como uno de los tres electrolitos indispensables en el cuerpo para la vida, secunda al sodio y cloro e ayuda a la contracción cardiaca, actividad eléctrica del corazón, funcionamiento de los nervios, y en la relajación de los músculos.
 
Por este motivo, cuando se tiene bajo nivel de potasio en el organismo se presentan calambres, ya que no se puede relajar el músculo contraído de manera adecuada.
 
El potasio, también está involucrado en el mantenimiento del equilibrio normal del agua en el organismo por la función de la bomba “sodio-potasio” que ayuda al buen funcionamiento de las células y enzimas del cuerpo humano, a través del balance ácido-base, indicó la especialista.
 
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir como mínimo diario  2.7mg de potasio, para el buen funcionamiento del corazón, esta cantidad se puede cubrir al consumir 100 gm de plátano, ya que dicha cantidad contiene 3.96mg de dicho elemento.
 
Asimismo, los frijoles negros son considerados alimenros con “alto contenido potásico”, con 355 mg en 100 gm, especificación que se le otorga a comestibles que contienen 200 mg o más de potasio en 100gm de producto.
 
Se suman a la lista alimentos como el germen de trigo con 842gm de potasio, el aguacate con 600 mg, la calabaza con 350gm, nueces con 441gm y con menor medida pero contiene, el café soluble con 4gm de potasio, por cada 100 gm de producto, indicó Aguirre.
 
Su consumo como el de cualquier sustancia debe ser limitado, puesto que una ingesta excesiva podría causar arritmias cardiacas, debilidad y fatiga, señaló enfáticamente la especialista.
 
Las personas con problemas renales evitan el consumo de dicho elemnto, ya que presentan dificultad para eliminarlo por la orina. Así que para evitar problemas, basta con poner a remojar los alimentos, ya que el potasio tiene la característica de ser muy soluble en agua, explicó la química.
 
Por lo que, en caso de insolación es recomendable tomar jugo de naranja, toronja o jitomate,Y es que cuando hay deshidratación se liberan electrolitos, entre ellos el potasio y dichas frutas lo contienen en gran proporción, pero es recomendable ingerirlas sin sal,pues el sodio disminuye la cantidad de potasio que el organismo absorbe, agregó Aguirre.
 
Panorama ante el cual se debe consumir al menos un alimento con alto contenido potasico al día para proteger nuestro corazón.
 
Aldonza Jimena Aguirre Balboa
(*) Lic. en Química de alimentos por la Universidad la Salle.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: