¿Cómo ayudar ante un ataque epiléptico?

Se debe ponerlo de lado, no introducir objetos a su boca, no sujetarlo y observar las características de la crisis.

17/08/2011 8:49
AA

Observar a una persona caer al suelo, inconsciente, con temblor en todo su cuerpo, espasmos e incluso con la pérdida del control de sus esfínteres, suele causar un shock en las personas quienes pueden tener dos reacciones: no hacer nada o pretender auxiliarlo de manera equívoca, sujetándolo e introduciéndole objetos en la boca a fin de “evitar que se muerda la lengua o se ahogue con esta”.

El caso es que es necesario que las personas en general sepan qué es la epilepsia y cómo se auxilia adecuadamente a una persona en un momento de crisis, apuntó en entrevista con SUMEDICO el doctor Héctor Francisco Olivares de la Torre (*), integrante de la Academia Mexicana de Neurología.

Explicó que la epilepsia consiste en una falla en la actividad eléctrica entre neuronas, lo cual puede provocar una descarga excesiva que produce una crisis o ataque epiléptico. La epilepsia se divide en:

Idiopática: No se sabe su causa,  pero estudios revelan un posible factor genético

Sintomática: Es provocada por alguna lesión cerebral, al momento de nacimiento o por golpes en la infancia o adolescencia; en la edad adulta puede derivar también de un infarto cerebral, parálisis cerebral, tumores  cerebrales, infecciones como meningitis, encefalitis, etcétera.

El especialista indicó que si ya se tiene conocimiento de que la persona padece de esta alteración neuronal, es necesario que sus familiares, amigos y personas cercanas, incluso sus compañeros de trabajo, estén conscientes de que pueden suscitarse convulsiones por las causas siguientes:

  • Estrés o ansiedad
  • Efecto de fármacos antidepresivos o antipsicóticos
  • Falta de descanso o fatiga
  • No respetar los horarios de comida, lo cual puede provocar se eleve la glucosa (azúcar) en sangre
  • Larga exposición a luces parpadeantes, como las de videojuegos o discotecas
  • Periodos menstruales
  • Enfermedades que cursan con fiebre, como gripe u otras infecciones

Cómo actuar frente a una crisis

El doctor Olivares de la Torre, adscrito al Hospital de Especialidades del Hospital La Raza del IMSS, precisó que al momento de una crisis, “el paciente no escucha, no siente nada, no tiene relación con su medio ambiente, por esto mismo es más importante saber que se debe hacer para ayudarlo de manera oportuna y certera”:

  • Si se alcanza a ver cuando inicia la crisis, debe evitarse que se golpee al caer

 

  • Una vez desmayado, debe de colocarse de lado a fin de ayudar que la lengua se vaya de lado o se ahogue con su saliva

 

  • No es recomendable introducir objetos a la boca pues durante la crisis se pone muy tensa su mandíbula y se le puede lastimar, incluso lastimarse un diente; además,  en lugar de desviar la lengua a un lado se puede empujar hacia atrás causar problemas de respiración, incluso el ahogamiento.

 

  • No se recomienda sujetarlo, pues en una crisis la fuerza es increíble por la contracción muscular, entonces ese mismo fenómeno provoca que el paciente sufra una fatiga tremenda en las extremidades. Si es sujetado, sólo se va a lastimar al paciente y tendrá  mayor fatiga

 

  • Observar las características de la crisis: Tomar tiempo; formas de la desviación de la mirada, formas de los  movimientos en la cara y el cuerpo; proceso de endurecimiento de las extremidades, etcétera. Estos datos permitirán que en el hospital o el médico que lo revise haga una valoración precisa.

El doctor  Francisco Olivares de la Torre precisó que el tiempo de duración promedio de una crisis es de 60 a 90 segundos, los cuales pueden parecer eternos para las personas que la presencian; sin embargo sus observaciones son vitales para una óptima atención del paciente.

(*)Doctor Héctor  Francisco Olivares de la Torre, integrante de la Academia Mexicana de Neurología, adscrito al Hospital de Especialidades de La Raza del IMSS, E-mail: delatorrehf@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: