Cómo brindar ayuda a alguien deprimido

Acercarse a un ser querido con depresión, demostrando cariño y comprensión, es importante para su recuperación.

14/03/2012 8:49
AA
Los especialistas consideran que tanto necesita ayuda la persona que está sumida en una depresión como aquella que está cerca de ésta, viviendo y compartiendo los síntomas de esta enfermedad. 
 
Ante esto, la doctora, Carol A. Kivler, autora del libro The ABCs of Recovery from Mental Illness, hace algunas recomendaciones para poder solventar dicha situación.
 
Ser buen oyente
Hay que mostrarse preocupados y abiertos respecto al tema central de la otra persona, qué es lo que lo tiene así posteriormente, es necesario hacer preguntas abiertas para que pueda expresarse; sobre todo sin juzgar a la persona. Las personas deprimidas necesitan hablar y expresar lo que sienten, ya que son presas de la ansiedad y lo que se llama pensamiento rumiante. 
 
Ser paciente
Hay que tener paciencia sobre todo para que la persona que está deprimida acepte su propia enfermedad; y siendo pacientes con ellos se les estimula para serlo también, y que eso ayude a acudir por tratamiento. Así como se incrementa la paciencia, también se incrementa la esperanza de recuperación de la persona. 
 
Brindar aliento
Es importante alentar a la persona deprimida, ya que la enfermedad se lleva su motivación personal. Hay que hacerle ver lo necesario que es acudir con un especialista para tratarse, y sobre todo que la depresión es una enfermedad que puede curarse; todo esto con la idea de fomentar un deseo de recuperación.
 
Estar a la mano
Esta parte es muy importante, de acuerdo con la especialista, ya que quien se encuentra deprimido se recluye, por lo que es necesario tratar de estar al pendiente por medio de mensajes, tarjetas, correos electrónicos, para que el paciente no sólo se ocupe en algo sino se sienta requerido y estimado. Si lo visitas invítalo a caminar, a ejercitarse para que se anime un poco. 
 
Evita deprimirte
Hay que ser objetivo en este caso, evitar deprimirte también, ya que no puedes curar a esa persona, solamente demostrarle que lo apoyas y estás cerca de ella. “Sé un modelo a seguir de fortaleza, actitud positiva y compasión”, asegura la especialista.
 
(Con información de AOL Salud)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: