¿Cómo compartir las vacaciones con tus hijos?

Es importante fomentar la creatividad de los niños y que se relacionen con primos y amigos para no hacer niños individualistas.

16/07/2012 12:16
AA
Lo principal es que los padres sepan distinguir entre entretener y crear con sus hijos un espacio para compartir con ellos y que puedan no sólo estar ocupados con algo en estas vacaciones, sino que se les fomente la imaginación y la creatividad, dijo en SUMEDICO Radio la psicoanalista Eugenia Vega Tirado, de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).
 
Uno de los principales problemas para los padres de familia cuando comienzan las vacaciones es cómo podrán mantener entretenidos a sus hijos con actividades sanas y que no pasen mucho tiempo viendo televisión o con los videojuegos. 
 
La especialista indicó que, en muchas ocasiones, para algunos padres pude resultar frustrante no poder entretener a sus hijos o convivir con ellos. 
 
“Les cuesta mucho trabajo jugar una hora porque no saben cómo hacerlo, no pueden conectarse como adulto con esa parte de su hijo”, e indicó que hoy en día existe mucha información, quizás excesiva, de material psicológico en libros o cursos, mucha información para los padres que los hacen sentir con la responsabilidad de entretener a sus hijos. 
 
La especialista indicó que existen diversas herramientas para que los padres y los hijos puedan compartir ese mundo de imaginación que requiere el niño, pero también fue enfática en señalar que este problema de entretención de los niños se debe a que tienen mucho contacto con televisión y videojuegos.
 
“Cada vez ponemos a imaginar y crear menos a los niños, porque queremos entretenerlos en vez ponernos a crear con ellos”, explicó. 
 
Los papás deben crear un espacio para sus hijos y ellos para que se dé esta convivencia, “pero a veces a los padres no se les da, y los niños se dan cuenta de que es algo fingido, y acaban de mal humor. Creando un espacio de convivencia se pueden hacer cosas que estén fuera de la vida cotidiana”, indicó. 
 
Otro aspecto importante, de acuerdo con la especialista, es promover que los niños se entretengan solos, “no por dejarlos solos sino que el niño debe tener un mundo de niño, de fantasía”, indicó. 
 
Un niño creativo es más demandante, pero se trata de buscar el desarrollo de más habilidades para los niños, y esto puede lograrse, de acuerdo con la especialista, jugando con sus primos, “porque los niños ya no pueden salir a la calle, pero los papás tampoco buscamos a las familias ni hacer comunidad con los vecinos, vas creando niños individualistas”, concluyó. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: