¿Cómo conservar la autoestima sexual?

La autoestima sexual depende de la forma como nos sintamos con nosotros mismos y nuestra relación con los demás.

28/05/2012 8:42
AA
La salud emocional tiene mucho que ver con el tipo de relación que tienes contigo mismo, la autoestima va construyéndose, hay experiencias de vida, vínculos, formas de manejar tu realidad que pueden incrementar o disminuir la autoestima, dijo en SUMEDICO Radio la terapeuta sexual Karla Rock.  Escucha la entrevista
 
De acuerdo con la especialista, la salud emocional se relaciona con los modos como cada persona distingue qué experiencias, vivencias, vínculos y modos de tratarse a sí mismo favorecen el sentirse bien y cuáles te hacen sentir mal. 
 
Para que la tristeza no sea un estado permanente, es importante identificar qué formas de vida favorecen el que uno se sienta mal, aseveró Karla Rock. 
 
“Nos involucramos en situaciones que nos hacen sentir mal, que proporcionan una percepción negativa, lo que se refuerza como un círculo vicioso. La salud emocional tiene que ver con un manejo adecuado de emociones, y las percepciones mías y de los demás”, explicó la especialista en sexualidad y salud emocional. 
 
Según la doctora Rock, la salud emocional se liga con la sexualidad porque permite establecer vínculos sexuales a mayor profundidad y no aquellos despersonalizados en donde se busque dividir el placer sexual de la intimidad y la conexión con el ser humano. 
 
Para la especialista, esta división es algo que “cada vez vemos más, se puede disfrutar sexualmente en la medida de no involucrarme con alguien, como si libertad sexual fuera parte de una falta de compromiso”. 
 
La teoría de la especialista en sexualidad se resume como que “tu salud y tu sostén tienen qué ver con tu capacidad de tener buenos vínculos. Es más factible que viva bien con mi cuerpo si también estoy en un vínculo que me haga sentir eso. La sexualidad es una relación íntima, nadie puede sentir placer por mí, nadie puede trabajar y reconocer y explorar lo que me gusta más que yo mismo”, explicó, y abundó que, en ese caso, el paso posterior es comunicarlo. 
 
Para saber si existe autoestima en el aspecto sexual, “es necesario ser honesto con uno mismo, cómo me siento con un compañero, qué tanta comunicación tengo, qué tanto puedo hablar con libertad sobre lo que me preocupa o angustia, como pareja hay que tener la capacidad de saber procesar conflictos y malestares”, explicó Karla Rock. 
 
Para la especialista, esta transparencia permite a las parejas con esta capacidad de ver en el vínculo un juego, en donde disfrutan, pueden tener experiencias muy placenteras, “eso habla más de la autoestima y la satisfacción sexual que los orgasmos o la destreza física. El entendimiento ya construyéndose y obviamente va relacionado con cierta química”. 
 
La doctora Rock indicó que esto tiene mucho que ver con la manera como los jóvenes van aprendiendo sobre sexualidad y van aplicándola en sus vidas, ya que “una información sobre sexualidad debe tener varias características, no sólo sobre aspectos biológicos, sino debe incluir emociones, actitudes, dudas, ansiedades, angustias, no sólo por la educación sexual al nivel social sino por la historia de vida que tiene que ver con nuestras relaciones íntimas”, señaló. 
 
Sobre todo, indicó, es importante implicar en la educación sexual las consecuencias positivas, “porque la educación sexual dirigida a los jóvenes se va mucho por las consecuencias negativas, pero también deben saber los jóvenes que a través de la sexualidad puedes sentirte pleno, con energía, ternura, intimidad”, concluyó. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: