Cómo cuidar tu corazón en estas vacaciones

Las vacaciones no son sólo importantes sino necesarias para la salud del corazón, dijo especialista a SUMEDICO.

26/03/2012 9:11
AA
Cualquier actividad recreativa, no sólo las vacaciones, son una buena fuente de relajación, y eso conlleva a disminuir la frecuencia cardiaca, la presión arterial y todo aquello que se distorsiona con el estrés; las vacaciones son buenas y necesarias para el corazón, dijo a SUMEDICO Radio el doctor Francisco Santiago, cardiólogo intervencionista del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
 
Salir de vacaciones es saludable para el corazón, pero también requiere de ciertos cuidados, por ello, el doctor Santiago aseguró que es muy importante que aquellos pacientes diagnosticados con enfermedades como diabetes o hipertensión, lleven el mismo cuidado dietético de todos los días, no excederse con una actividad física mayor a la que hacen normalmente, llevar su tratamiento con puntualidad e identificar los accesos a los sistemas de salud de su destino vacacional. 
 
Síndrome del corazón en vacaciones
 
Sobre este término, el cual es utilizado frecuentemente, el doctor Santiago refirió que, si bien es una denominación coloquial, sí existe, y se trata de un trastorno en el ritmo cardiaco que es ocasionado por la ingesta de alcohol. 
 
“El corazón se acelera y genera muchos síntomas, y los pacientes sin diagnóstico patológico en el corazón llegan a urgencias con este trastorno, pensando que es un problema cardiovascular grave, cuando lo que lo ha ocasionado, principalmente, es el exceso con el consumo de alcohol”, señaló el doctor Santiago. 
 
Cómo ayudar al corazón en vacaciones
 
Para el doctor Santiago es importante que no sólo en vacaciones, sino regularmente, los pacientes con un mal cardiaco realicen actividades aeróbicas, como nada, andar en bicicleta, caminar y trotar. 
 
“Pero no es recomendable hacer pesas o realizar ejercicios muy enérgicos, porque elevan la presión y la frecuencia cardiaca, estresando el corazón. Pero es importante señalar que quien no tiene actividad física regular, y está diagnosticado con un mal cardiaco, no debe excederse en el ejercicio durante las vacaciones, porque no están acostumbrados”, refirió el especialista. 
 
¿Dónde viajar?
 
Elegir el sitio para las vacaciones, cuando se tiene un problema cardiaco, es muy importante, no obstante, de acuerdo con la visión del médico, “las vacaciones están más en la mente y el corazón, que en el lugar elegido para vacacionar”. 
 
“Lo que hay que hacer es adoptar una postura de vacaciones, relajarse, separarse del estrés. Pero el sitio ideal es uno de baja altitud, como la playa, porque ayudan a la salud cardiaca, mientras los sitios de mayor altitud pueden tener consecuencias adversas para el sistema cardiovascular”, aseguró. 
 
Recomendaciones
 
Sobre la alimentación, el médico indicó que lo principal es evitar comer de más, evitar la ingesta de sal y grasa. Respecto a la clase de actividades a realizar, señaló que se evite hacer algún deporte extremo, si se está diagnosticado con un mal cardiaco, porque puede haber un descontrol y propiciar un evento cardiovascular. 
 
“Quienes no están diagnosticados con un problema cardiaco, es importante que acudan al médico si sienten dolor en el pecho, o palpitaciones en el ritmo cardiaco”, recomendó el doctor.
 
Finalmente, el especialista señaló que cuando se haga un viaje largo en avión, es importante que cada hora se propicie movimiento en las extremidades inferiores y se beba agua, ya que la inmovilidad puede generar un tromboembolismo. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: