¿Cómo debe ser la alimentación infantil?

Simón es un niño gigante a través del cual los niños conocen el recorrido que hacen los alimentos durante el proceso digestivo.

28/07/2011 4:04
AA

El ritmo de vida actual impide que los adultos mantengan sus horarios de alimentación y lleven una nutrición adecuada, lo cual también afecta a los niños, cuyos padres trabajan todo el día.

El proceso digestivo es muy complejo y resulta difícil explicárselo a un niño para que entienda su importancia, así lo admitió en entrevista con SUMEDICO, la nutrióloga Guadalupe Herrera, quien habló también de Simón, un proyecto concebido con ese fin.

De acuerdo con la nutrióloga, el estilo de vida actual es muy rápido y los padres trabajan fuera del hogar o están siempre ocupados, lo que hace que los niños no tengan horarios adecuados de comida, así como una alimentación nutritiva. Estos desajustes pueden alterar el funcionamiento del sistema digestivo de los niños y causarles problemas después.

En México, abundó la especialista, 80 por ciento de las personas tienen problemas digestivos y el 50 por ciento tránsito intestinal lento.

Por su parte, los niños toman desayunos pequeños cuando esta es la comida más importante del día. A la hora de comer, las familias se ven obligadas a hacerlo fuera de casa donde están expuestos a la oferta de alimentos de poca calidad nutritiva. Y finalmente, en la noche, se reúnen en la cena y consumen muchos alimentos que ya no son necesarios pues ya no gastaran energía durante la noche.

“El proceso de digestión es un proceso complejo que ocurre dentro del organismo; empieza en la boca y consiste en toda una serie de pasos para que se pueda tomar de un alimento completo todos los nutrimentos que necesita el cuerpo, absorberlos, incluirlos en las diferentes células y sistemas del cuerpo, para finalmente desechar lo que no se utiliza”, explicó la especialista.

Con el fin de que los niños entiendan la importancia de este proceso y de una buena nutrición, el Grupo Danone creó a Simón, que “es un proyecto educativo para poder explicar el proceso digestivo y en particular la función de la flora intestinal. Simón es un cuerpo humano gigante, con un tracto digestivo para que los niños pasen a través de él guiados por un grupo de nutriólogas que explican cada uno de los pasos del proceso digestivo, haciendo énfasis en la flora intestinal de los intestinos delgado y grueso, cuya función es ayudar a la formación de las defensas y en general a la utilización de nutrimentos”.

Simón fue presentado ante la Asociación Mexicana de Gastroenterología, donde se evaluó su estructura, los colores y esquemas, e incluso colaboró con ideas para afinar el proyecto.

Guadalupe Herrera dio las claves para una dieta adecuada,  “equilibrada es una de las condiciones se refiere a los diferentes nutrimentos; también debe ser suficiente, de acuerdo a la persona; debe ser variada, con todos los grupos de alimentos; inocua, que ningún alimento cause daño; y completa, que esté distribuida en todos los tiempos y todos los alimentos”.

(*) Guadalupe Herrera especialista en Nutrición, responsable de los asuntos de salud y nutrición de Danone.
xanat.ayala@porternovelli.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: