¿Cómo discutir en pareja con inteligencia?

Saber escuchar, dar importancia a lo que la otra persona dice y entender diferencias es la mejor manera de resolver un conflicto en pareja.

28/01/2013 10:22
AA

Hacer pareja es trabajar en la construcción de un vínculo, en la producción de un entendimiento entre dos personas que, a pesar de quererse mucho, son diferentes, así es que cuando se tenga en clara dicha concepción, para una pareja será más sencillo resolver favorablemente una discusión, dijo en SUMEDICO Radio la doctora Karla Rock Lechón, psicoterapeuta individual y grupal, especialista en temas de pareja y sexualidad.

La especialista señaló que tan pronto como los componentes de una pareja comienzan a conocerse, es cuando las discusiones entre ellos aparecen, “porque empiezan a verse las diferencias”.

Señaló también que cada persona tiene una historia diferente, vidas familiares diferentes y diferentes modelos de relación, así como sus personalidades, por ello, “las parejas que comprenden eso, comprenden que construyen una institución que es la relación de pareja”.

“Como pareja debemos ponernos de acuerdo en las reglas y normas de funcionamiento y cómo hay que comunicarse, y no concebir la comunicación o negociación como algo que falla”, explicó.

La doctora Rock refirió que existen cuatro áreas para ponerse de acuerdo como pareja:

  1. La vida cotidiana: Que significa ponerse de acuerdo y diseñar cuestiones de la vida diaria como qué tareas va a realizar cada uno, a qué hora llega cada quién, cómo dormir, etcétera.
  2. La sexualidad: Todo lo que tiene que ver con cómo se construye la intimidad, y no sólo en las relaciones sexuales sino también con los tiempos que pasan juntos.
  3. Los hijos: La forma como serán educados, el manejo de la autoridad, los permisos, etcétera.
  4. El proyecto futuro: Decisión de gastos, vida cotidiana y roles.

Expuso también que existen ciertas reglas que deben cumplirse para que la discusión sea aprovechada y no se lastime a la otra persona.

  • Hablar en primera persona. No utilizar el “tú” porque la persona puede considerar que se le está agrediendo y responder de la misma manera.
  • Debe haber un tiempo y un lugar para hablar de los problemas. Jamás hacerlo en la cama o en los espacios en los que se disfrute. “Las parejas que saben discutir y solucionar conflictos tienen una mejor relación. No es que no tengan problemas sino que los resuelven mejor”, dijo la doctora.
  • Saber escuchar. La especialista indicó que es importante esperar a que la otra persona hable. “Escuchar y hacer sentir al otro que estoy escuchándolo”, explicó la doctora Rock, señalando que esto le hace ver a la otra persona que se le presta atención y se le da importancia a lo que tiene que decir.
  • No hacer críticas ni juicios, y en lugar de eso explicar cómo pensamos.
     

El estilo de discutir

La doctora Rock indicó que una parte importante en las relaciones es advertir el estilo comunicativo de la pareja. Si se trata de algo más conciso, “si es algo que al hombre no le gusta hacer historia, o si la mujer necesita que se le escuche cierto conflicto específico, porque hay temas que salen una y otra vez entre las parejas y que nunca han sido escuchados”, señaló.

Refirió que para esto es importante apropiarse un poco del estilo del otro y de lo que para el otro es importante a la hora de hablar, pero también “reconocer nuestro estilo, si es uno impulsivo que puede ser dañino” y, sobre todo, explicó que si sabemos que podemos ponernos agresivos, es mejor reconocer que no es momento para discutir.

Indicó que al momento de discutir es importante no cruzar ciertos límites como ofender al momento de hablar; evitar las groserías, sobre todo si no son usuales en la relación; no utilizar información con la que sabemos que la pareja puede ponerse vulnerable, “porque entonces la pareja se visualizará como un enemigo y no como un aliado”, que es lo que debe ser, indicó.

Finalmente, la doctora Rock compartió los teléfonos de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (Ampag), en donde se atiende a parejas en conflicto a un costo accesible.

Ampag, sede sur: 5661-9793
Ampag, sede San Miguel Chapultepec: 55151041


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: