Cómo disfrutar de la cena navideña teniendo diabetes

Tener diabetes no significa que hay que abstenerse de los alimentos, solo hay que saber tener un equilibrio.

23/12/2015 3:57
AA

La alimentación puede ser algo complicado cuando se tiene diabetes, especialmente en la cena de navidad donde muchas personas se abstienen de los platillos por considerarlos dañinos; sin embargo, esto no tiene porque ser así.

“Una persona que vive con diabetes, no tiene que privarse de lo que los demás coman. Es cierto que hay que cuidar las cosas dulces, pero eso es algo que todas las personas deben hacer vivan o no con diabetes”, explica la nutrióloga y educadora en diabetes, Nancy Ortiz.
La especialista señala que algo fundamental es saber equilibrar las comidas, ya que un error muy frecuente en estas temporadas, es que las personas con diabetes se suelen ir a los extremos como evitar todos los alimentos o comer todo lo posible.
Para ello, recomienda que las fechas en las que habrá alguna reunión, se debe comer equilibradamente a lo largo del día sin saltarse el desayuno y la comida, para que en la noche, se pueda disfrutar plenamente de los aperitivos.
“Es necesario desayunar y comer bien para no llegar con hambre a la cena y comer lo primero que se vea”, dice.
Otro aspecto importante que las personas con diabetes deben tomar en cuenta para disfrutar la cena, es identificar los alimentos que incrementan los niveles de glucosa para evitar consumirlos en exceso.
Dichos alimentos suelen ser lo que tienen carbohidratos como frutas, pastas y cereales, por lo que es recomendable disminuir su consumo.
En cambio, los alimentos con proteínas como el pavo, verduras, carne o queso, no suben tanto los niveles de glucosas por los que las raciones pueden ser un poco mayor.
Por otra parte, la especialista recomienda que una buena opción para la cena, es llevar comida, botanas o postres sin azúcar, para tener más opciones y poder combinar mejor los platillos.
“No hay que privarse de los alimentos, solo tener un buen control”, enfatiza.
Algo fundamental que no deben olvidar los pacientes con diabetes así como sus familiares, es tener el monitor de glucosa siempre a la mano, para que en caso de que se descompensen los niveles de azúcar, se pueda actuar oportunamente.
En caso de que se presente una baja de glucosa, la educadora recomienda seguir la regla de los 15, la cual consiste en comer 15 gramos de carbohidratos con azúcar pura hasta que los niveles vuelvan a su estado ideal.
“Después de consumir los 15 gramos, espero 15 minutos y checo mis niveles de azúcar. Si ya está arriba de 100 ya no hay problema, pero si aún no llega, hay que seguir comiendo los 15 gramos”, explica.
Añadió que lo más importante en estas fechas y todo el año, es no dejar de disfrutar las cosas de la vida.
“No hay que sentirse privado o castigado por tener diabetes, solo hay que mantener el equilibrio y aprender a perdonarnos si fallamos”, concluyó.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: