¿Cómo distinguir al probable alcohólico?

Para determinar si una persona abusa del alcohol, o necesita ayuda de prevención, es necesario distinguir los síntomas.

22/10/2010 12:40
AA

Para quienes se preguntan si tener problemas con el alcohol es ser alcohólico, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) recuerda que el alcoholismo es sólo uno de los problemas que pueden relacionarse con el alcohol.

De igual manera, revela que una persona puede abusar en el consumo de alcohol sin ser alcohólico. ¿Cómo se explica esto? Muy sencillo. Dicha persona puede beber demasiado pero eso no significa que dependa del alcohol.

El alcoholismo puede generar al consumidor, y la gente que tiene alrededor, problemas en el trabajo y el hogar, cuando no se cumple con las responsabilidades, incluso generarles problemas a los hijos con las labores escolares.

Otra consecuencia de la pérdida de control son los arrestos y accidentes de automóvil que pueden generar víctimas inocentes.
Para determinar si una persona abusa del alcohol, o necesita ayuda de prevención, es necesario responder las siguientes cuatro preguntas:

 

  1. ¿Ha pensado usted alguna vez que debe beber menos alcohol?
  2. ¿Se ha sentido molesto porque la gente le critica que usted beba?
  3. ¿Se ha sentido usted alguna vez mal o culpable por beber alcohol?
  4. ¿Alguna vez ha tomado un trago ni bien se despierta por la mañana a fin de tranquilizar sus nervios o para quitarse la borrachera?

De responder afirmativamente a una de estas preguntas, es posible que se tenga un problema con la manera de consumir alcohol. Si, en cambio, se respondió afirmativamente a más de una pregunta, es muy probable que comience a desarrollarse un problema con el alcohol. En este caso, es necesario que, de inmediato, se recurra a un médico o con un proveedor de asistencia social, ya que ellos se encuentran mejor capacitados para descifrar si existe un problema de alcoholismo e indicarán la mejor manera de proceder.

No hay grupos específicos que se orienten hacia el alcoholismo. El abuso del alcohol no distingue razas ni credos ni nacionalidades. Por ejemplo, en Estados Unidos existen casi 14 millones de personas que sufren de alcoholismo.

Alcoholismo en datos:

  • 1 de cada 3 adultos abusan del alcohol
  • Los hombres son más propensos al alcoholismo que las mujeres
  • La mayor incidencia de alcoholismo se da entre los 18 y 29 años
  • Esa incidencia desciende entre personas de 65 años o más
  • Quienes comienzan a beber a los 14 años, o antes, aumentan sus posibilidades de volverse alcohólicos

(Fuente: Conadic)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: