Cómo ejercitarte tras un evento cardiovascular

Nadar, trotar, escalar y andar en bicicleta son actividades físicas adecuadas para quien ha tenido un evento cardíaco, dijo especialista.

13/06/2013 7:30
AA

Un evento cardiovascular puede cambiar la vida de una persona de forma radical, ya que inclusive debe modificar su manera de alimentarse y es necesario mantener una actividad física constante, no obstante, algunas de las personas que se han visto en dicha situación hacen ejercicio sin supervisión, algo que puede forzar al corazón.

Para evitar esto, los cardiólogos deben informar cuáles son los ejercicios idóneos para evitar que el corazón sea sobreexigido.

“Caminar es un excelente ejercicio, de hecho, es el que siempre recomiendo a los pacientes que han sufrido algún infarto, pero existen algunos pacientes que quieren ir más allá para tener, además, una mejor condición física, y el ejercicio aeróbico siempre es buen ejercicio”, explica el cardiólogo Rafael Espinosa Fernández, del Hospital Los Ángeles Lomas.

El especialista señaló que existen ejercicios aeróbicos muy saludables, tales como “nadar, correr o trotar, inclusive escalar o andar en bicicleta, se pueden hacer esos ejercicios ya que no hay riesgo de algún impacto, pero que contribuye a una buena respiración, al contrario de los ejercicios anaeróbicos”, añadió el médico.

¿Cuándo es suficiente?

El doctor Espinosa Fernández hace hincapié en poner atención en la intensidad del ejercicio, ya que hacer ejercicio en demasía y en lapsos de tiempo continuos podría hacer que el corazón haga un sobreesfuerzo y provocar una recaída en el problema cardíaco, algo que “podría ser contraproducente”, como subrayó el cardiólogo.

Insistió también en que el ejercicio no debe ser una obsesión para el paciente.

“Hay que recordar que después de un infarto o algún problema cardíaco, el corazón ya no tiene tanto aguante, es por eso que hay que ejercitarse poco a poco para ir generando una protección paulatina”, explicó.

Finalmente, señaló que la idea es que el paciente se sienta cómodo con el ejercicio que quiere realizar, es por ello que se “recomienda ampliamente el ejercicio aeróbico ya que le ofrece resistencia al corazón y lo protege”, concluyó. (Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: