¿Cómo elegir al cirujano plástico adecuado?

Experto indicó cómo se puede verificar que el médico y la clínica a la que acudirán, cuentan con una certificación.

03/06/2013 6:17
AA
La búsqueda de la imagen perfecta sigue siendo prioritaria para muchas personas, mejorar la apariencia se convierte en primordial, pero al momento de elegir someterse a un procedimiento quirúrgico para mejorar el físico se deben tomar las precauciones adecuadas.
 
Apenas la semana pasada, en la Delegación Iztacalco en el Distrito Federal, una mujer de 40 años falleció mientras se le practicaba una liposucción. La víctima, se ahogó en su propio vómito y en el lugar donde se atendía no contaban con la infraestructura necesaria para tratar una emergencia. El local, fue clausurado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
 
Para evitar poner en riesgo la vida, el cirujano plástico José Luis Haddad Tame, compartió algunos consejos para detectar que el especialista que nos atiende, es de fiar.
 
El también presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, explica que una señal de alerta más quelos bajos precios o las gangas, especialmente en procedimientos invasivos como una liposucción, es corroborar que el cirujano o la clínica estén avalados.
 
Esto, se puede encontrar al visitar el sitio en internet del Consejo al que pertenece el especialista, en este caso, sería el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que se encarga de hacer las certificaciones y re-certificaciones.
 
“Ahí viene la lista de todos los médicos que han cumplido con los requisitos para realizar estos procedimientos estéticos, si está en la lista cuenta con el entrenamiento necesario, sino está, es mejor buscar a otro”, señaló.
 
En lo que se refiere a la clínica, hospital o sanatorio, refirió que éste debe ser reconocido y tener el permiso de la Cofepris para poder trabajar, “en centros grandes y reconocidos probablemente no esté a la vista del público esta cédula, pero en clínicas más pequeñas debe de estar, o el personal debe tenerlo a la mano para que al solicitarlo, el paciente pueda verificar que es un sitio bien regulado”.
 
El experto señaló que aún cuando sean clínicas de corta estancia, pueden tener todos los requerimientos necesarios para llevar a cabo los procedimientos y contar con el personal profesional, “nos puede dra más desconfianza por el tamaño de la clínica, pero basta con verificar que tenga todo lo necesario”, especificó.
 
Haddad Tame señaló que todos los expertos en cirugía y cosmética, aunque sólo apliquen una inyección de toxina botulínica, “deben tener su cédula profesional con la especialidad que requiere y un certificado por el consejo de su área de experiencia”.
 
“Cada día es más frecuente que pseudoespecialistas, usurpen el lugar de los cirujanos, pero para cerciorarse, al pedirle sus papeles de forma presencial, el paciente debe notar que el médico con el que trabajará, tiene su cédula como médico general, carrera que le llevo hasta siete años de estudio, una cédula como cirujano general, y otra más de cirujano plástico, que al sumar lleva unos 12 años de estudio para tener el entrenamiento necesario”, dijo.
 
La experiencia, explica no exenta a nadie de los riesgos y complicaciones de cirugía, “pero se tienen más armas para controlarlas y sobre todo para prevenirlas, desde el momento de la consulta de valoración, el experto puede decirle a la persona con toda certeza si es o no candidata para la cirugía, no todos pueden someterse a estos procedimientos, y depende de su historia clínica, los padecimientos que tenga o los medicamentos que esté tomando”.
 
“Aquel que le prometa maravillas con la cirugía, sin decirle los riesgos, probablemente sea un charlatán”, enfatizó, y por ello agregó que antes de dar el sí, verifique que está en la lista desplegada por la asociación.
 
Finalmente refirió que el médico siempre debe estar abierto y dispuesto a responder de forma clara todas las dudas del paciente.
 
(*) José Luis Haddad Tame
Cirujano Plástico
Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
www.cirugiaplastica.org.mx
5615-4911 y 01-800-711-8732 

amcper@cirugiaplastica.org.mx. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: