Cómo evitar el padecer enfermedades cardiacas

Es urgente emprender un cambio cultural que establezca que un estilo de vida saludable es efectivo para evitar enfermedades cardiovasculares.

20/09/2011 11:50
AA
Los padecimientos del corazón se han convertido en la segunda causa de muerte en México, sin embargo no existe plena conciencia de ello entre la población en la cual es urgente emprender un cambio en la cultura donde se logre establecer que un estilo de vida saludable más que una “moda”, es una forma efectiva para evitar enfermedades como las cardiovasculares, infartos e hipertensión.  
 
Así lo destacó el doctor Pedro García, coordinador de las actividades con motivo del Día Mundial del Corazón, al anunciar la campaña “Un Mundo, Un Hogar, Un Corazón”, el cual tiene por objetivo ayudar a las personas a cuidar la salud cardiovascular de sus familias a partir de medidas básicas que deben tomarse en casa para evitar al máximo que la pareja, hijos, o los propios padres sufran de alguna cardiopatía o evento cardiovascular:
  1. Prohíba fumar en casa, pues esto permitirá mejorar su salud cardíaca y la de sus hijos. Implemente una nueva regla: por cada cigarro que alguien fume habrá una tarea adicional.
  2. Abastezca con opciones de alimentación saludable, comience el día con algo de fruta o prepare su almuerzo en casa a fin de asegurar una alimentación nutritiva en la casa o escuela. Asegúrese que la cena contenga al menos dos o tres porciones de verduras por persona.
  3. Sea activo, las familias deben de limitar el tiempo frente a la televisión a menos de dos horas diarias. Organice actividades al aire libre, como excursiones, andar en bicicleta, o simplemente jugar en el jardín.
  4. Conozca sus números, visite al médico a fin de que le mida la presión arterial, niveles de colesterol y glucosa, así como la relación cintura-cadera e índice de masa corporal (IMC).
  5. En cuanto sepa su riesgo cardiovascular global, puede desarrollar un plan específico de acción para mejorar su salud cardiaca. Coloque este plan de acción en un lugar visible de su casa como un recordatorio.
  6. Conozca los síntomas y signos de un infarto al miocardio o accidente cerebral vascular, si algún familiar está en esta situación debe de ser trasladado al médico de inmediato.
Las señales de alerta de un infarto al miocardio incluyen:
  • Molestia, dolor y opresión en el centro del pecho, entre los senos o detrás del esternón
  • Molestia y/o dolor que se extiende a otras áreas de la parte superior del cuerpo, como uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, mandíbula o estómago
  • Dificultad para respirar, con o sin molestia en el pecho
  • Fatiga o debilidad inexplicable
  • Ansiedad o nerviosismo inusual
  • Indigestión o dolor flatulento
  • Sudor frío
  • Náusea y vómito
  • Aturdimiento y colapso
Las señales de alerta de un accidente vascular cerebral incluyen:
  • Debilidad súbita en la cara, brazo, pierna o pierna, usualmente en un lado del cuerpo
  • Confusión súbita, dificultad para hablar o entender
  • Problemas súbitos de la visión en uno o ambos ojos
  • Problemas súbitos al caminar, mareios, pérdida del equilibrio o en la coordinación motora
  • Dolores de cabeza severos, súbitos, sin causa aparente
Si experimenta cualquiera de estas señales, que puedan ir y venir, llame de inmediato a servicios de emergencia. Si no cuenta con el número, debe buscar atención médica lo antes posible.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: